Emergencias da por controlado el incendio de la Sierra Calderona

Un bombero trabaja entre los restos quemados. / efe

La directora general de Prevención de Incendios afirma que la conselleria trabaja en un nuevo plan contra el fuego en el parque natural

J. S. VALENCIA.

El incendio que ha afectado desde el pasado miércoles a cerca de 1.300 hectáreas, un tercio de ellas en el interior del parque natural de la Sierra de la Calderona, se dio por controlado a última hora de la tarde de ayer por los bomberos de Castellón, según se recogía en el tweet del Centro de Coordinación de Emergencias.

46 efectivos terrestres, cinco vehículos y un helicóptero de coordinación trabajaron durante toda la jornada de ayer, según el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana.

Las labores de extinción continuaron sin incidencias durante la pasada madrugada, por lo que Emergencias desmovilizó ayer el vehículo de comunicaciones y el camión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que estaba ubicado en Altura. También se han retirado de la zona los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los trabajos se centraron durante el día de ayer en refrescar el área y repasar y asegurar el perímetro calcinado para evitar rebrotes, por parte de los efectivos terrestres, y en un vuelo de reconocimiento a cargo del helicóptero C-1 del 112. La cámara térmica del helicóptero de coordinación y los efectivos terrestres a pie de perímetro permiten detectar los puntos más calientes del incendio. En estas labores, la oscuridad de la noche ha ayudado a los bomberos a detectar los focos de calor más problemáticos.

Las condiciones meteorológicas de las últimas horas han sido favorables para la evolución del fuego, a causa del viento y la bajada de temperaturas.

En cualquier caso, se trata de una zona muy abarrancada, con accesos problemáticos y meteorología cambiante, por lo que las condiciones del tiempo aún pueden dificultar los trabajos.

Plan de prevención

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, de la Conselleria de Medio Ambiente Delia Álvarez, indicó ayer que el plan de incendios del parque de la Calderona ha seguido siendo aplicado durante los últimos meses. «Se han continuado haciendo actuaciones como cortafuegos, trabajos de silvicultura, arreglo de balsas o trabajos en pistas forestales por lo que el parque no ha estado desprotegido.

Álvarez quiso recalcar que la Conselleria ha puesta en marcha la redacción del nuevo plan contra incendios.

Tal y como explicó Delia Álvarez, uno de los puntos que se va a tener más en cuenta en el nuevo documento es la interfaz urbano-forestal, que es donde más problemas suele haber.

La directora general recordó que los recortes del anterior gobierno habían llevado a un abandono del monte y «ahora estamos intentando recuperar la situación poco a poco». «Nos encontramos con una situación muy difícil y ahora tenemos muchos trabajo por delante», puntualizó.

También expresó el hecho de que un incendio como el que se ha vivido estos días en el que interviene el viento de poniente es muy difícil de controlar. En cualquier caso reconoció que «es muy difícil saber» si contar con el nuevo plan habría influido en el fuego en la Calderona y afirmó que «hubiéramos tenido muy poco tiempo para aplicarlo».

La directora general de Prevención insistió en que se está elaborando el nuevo plan y resaltó que en 2016 «se creó un grupo de trabajo en el seno de la junta rectora de la Calderona pata trabajar la revisión del plan en el que se invitó a los ayuntamientos y entidades a presentar propuestas y nadie ha hecho aportaciones».

Más

Fotos

Vídeos