Elaboran un mapa de zonas con mayor peligro de incendio

J. S. VALENCIA.

La consellera de Medio Ambiente indicó que su gran prioridad es la prevención de incendios forestales. Destacó el esfuerzo presupuestario que está realizando su departamento e indicó que una de las medidas que se han puesto en marcha es la elaboración de un mapa de combustibilidad en el que se recojan las zonas con mayor riesgo de incendio forestal. Según Elena Cebrián, el documento estará finalizado antes de que concluya el año. El mapa tendrá en cuenta el tipo de vegetación, las características orográficas del terreno y las variables climáticas.

Cebrián recordó que en la Comunitat Valenciana la superficie forestal supera el millón de hectáreas, lo que supone el 60% de la superficie, que en algunas poblaciones alcanza el 80%.

Destacó el «esfuerzo» de su departamento en aprovechar los recursos europeos y destacó que para los años 2017-2020 se han movilizado 73,5 millones de euros de fondos europeos destinados a la prevención de incendios y a la renaturalización de hábitats. La intención de Cebrián es «corregir lo que no se hizo en años anteriores» y «evitar los incendios de la próxima década».

En cuanto a los parques naturales, indicó que se está trabajando en la actualización de los planes de prevención de incendios, pero quiso aclarar que «en ningún caso un parque queda sin plan porque hay uno superior» en referencia a que por encima se encuentra el de la demarcación.

También se refirió a los agentes medioambientales sobre los que dijo que nunca sus peticiones se habían atendido como hasta esta legislatura.

Fotos

Vídeos