El incendio de la Calderona ya desaloja viviendas y el humo llega a la A-23

Trabajos de extinción.
Trabajos de extinción. / @GVA112

Fuertes vientos y llamas en dos flancos diferentes dificultan las labores de extinción, en las que trabajan más de 300 efectivos y 19 medios áereos en Gátova y Segorbe | El Gobierno envía más efectivos del Ejército

JUAN ANTONIO MARRAHÍ y EUROPA PRESSValencia

El incendio de la Sierra Calderona vuelve a complicarse. El cielo negro y el fuego indomable en la Calderona, así como el vaivén de vientos, ha hecho enloquecer las llamas y ha complicado la extinción, por lo que el Gobierno ha solicitado más militares para hacer frente al incendio del parque natural de la Sierra Calderona. Durante esta tarde se ha confirmado el primer desalojo de dos personas en una masía en el término municipal de Segorbe y algunas granjas en el término de Soneja. El fuego sigue descontrolado y ya ha alcanzado el término municipal de Soneja, se calcula que ya ha arrasado unas 500 hectáreas.

A última hora de la noche se enviaron 50 efectivos que luego se ampliaron hasta los 124 soldados. Esta mañana se preveía un refuerzo de autobombas y nodrizas y, por tanto, también de personal. El delegado del Gobierno ha alterado su agenda y se ha desplazado al puesto de mando avanzado y el Gobierno ha autorizado el envío de hidroaviones y equipos terrestres. Dos Foca con capacidad de carga de más de 5.000 litros se suman a las tareas contra el fuego ante la complicación que presenta ahora mismo el desastre de la Calderona.

Además, el viento ha vuelto a levantarse pasado el mediodía de este jueves y ha complicado la extinción del fuego. A las 12 horas había un frente de unos 10 kilómetros de longitud, llamas muy altas y humo negro y el fuego seguía sin control. También hay dificultades de acceso terrestre al fuego y una orografía montañosa que complican las labores de extinción en las que participan desde primera hora de la mañana un total de 19 medios aéreos de la Generalitat Valenciana y más de 300 efectivos terrestres. El fuego, entre los municipios de Gátova (Valencia) y Altura (Castellón), ya ha quemado más de 300 hectáreas del Parque Natural, según el último dato hecho público.

Más información

Además, el puerto de Sagunto (Valencia) se ha cerrado a las 9:15 horas de hoy para que dos hidroaviones que participan en la extinción pudieran amerizar allí y cargar agua, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.

El incendio de la Sierra Calderona presenta una ciertas complicaciones, porque hay llamas en dos flancos difernetes. A primera hora de la mañana se han incorporado de nuevo las aeronaves de extinción, que anoche tuvieron que retirarse con el ocaso.

El fuego, presumiblemente provocado por una tormenta seca, se declaró en una zona forestal de Gátova, en la provincia de Valencia. José Miguel Basset, inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos y coordinador del operativo, el frente ha avanzado de oeste a este empujado por el poniente a excepción de un tiempo de dos horas entre las tres y las cinco de la madrugada en la que el viento cambió a noroeste. Los bomberos de la Generalitat, Valencia y Castellón, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, combaten esta mañana las llamas en la provincia de Castellón.

El puerto de Sagunto se ha cerrado a las 9:15 horas para que dos hidroaviones pudieran amerizar allí y cargar agua

Por el momento, los términos afectados son Gátova y Segorbe. Según Basset, no hay viviendas afectadas ni ha sido necesario activar desalojos preventivos de población porque el fuego está situado en zona plenamente forestal del parque natural. La CV-25 entre Altura y Gátova está cortada, según la DGT, y se aconseja no transitar por ella para evitar que se bloquee el acceso de equipos contra el incendio.

El fuego, que sigue activo, pero sin riesgo para población, se declaró este miércoles en torno a las 19.15 horas entre los municipios de Gátova (Valencia) y Altura (Castellón). Sin embargo, a última hora de ayer, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia informó que el incendio afectaba ya al término municipal de Segorbe en la provincia de Castellón.

El Puerto de Sagunto, cerrado

Además, el puerto de Sagunto (Valencia) se ha cerrado a las 9:15 horas de hoy para que dos hidroaviones que participan en la extinción pudieran amerizar allí y cargar agua, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.

Entre el dispositivo que participa en el lugar del incendio, figuran dos aviones de extinción del Ministerio de Agricultura y personal de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat decretó sobre las 23.30 de este miércoles la situación 1 en este incendio forestal, que indica afección grave, y ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción, según ha informado el Gobierno valenciano. Así, efectivos de la UME han viajado esta noche para ayudar en la extinción, ha informado la Unidad Militar en Twitter.

Medios destinados

Desde los medios que participan de Valencia se encuentran ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat; seis autobombas; seis vehículos de bomberos, dos capataces, un técnico forestal, dos unidades de vigilancia y agentes de la Policía de la Generalitat, entre otros.

De Castellón, han trabajado en la zona siete unidades de bomberos forestales, siete autobombas, un capataz, dos vehículos bomberos y dos unidades de la Policía de la Generalitat. A todos ellos se han sumado a última hora de la noche medio centenar de efectivos del Batallón 3 de Bétera de la UME.

Hasta el lugar del incendio se desplazó a última hora del miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general de Emergencias, José María Ángel, para conocer de primera mano la evolución de las tareas de extinción. La Generalitat, a través del 112 GVA, ha pedido a la población que no obstaculice las tareas de extinción y que no se acerque a la zona.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento previsto para la zona del incendio es poniente amainando a primera hora de la madrugada y girará a noroeste de madrugada.

La regla de los tres 30

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento previsto para la zona del incendio es poniente amainando a primera hora de la madrugada y girará a noroeste de madrugada. En esta jornada, Gátova ha registrado una hoy temperatura máxima de 32ºC, con viento de poniente con rachas entre 40 y 50 km/h y humedad del 30%. De esta forma, se cumplía la regla de los tres 30 que hace imparable un fuego.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, a última hora de la noche el incendio está afectando ya a término municipal de Segorbe en la provincia de Castellón. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter que está pendiente de a evolución del fuego y ha mandado ánimos de los profesionales y voluntarios desplazados a la zona.

Fotos

Vídeos