Más de 800 efectivos integran el dispositivo contra incendios en Semana Santa

EFE

valencia. Más de 800 efectivos de distintos organismos integrarán el operativo de prevención y extinción de incendios para el periodo de Semana Santa y Pascua, activo del 29 de marzo al 9 de abril, y que coordinará la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

La Generalitat celebró ayer una reunión de coordinación junto a la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Aemet, UME, consorcios provinciales de Bomberos de València, Castellón y Alicante, la Policía de la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Integrarán el operativo más de 800 efectivos: 45 unidades de bomberos forestales, 40 autobombas, 5 helicópteros de extinción, 6 unidades de bomberos forestales helitransportados, 5 aviones, 42 observatorios, 111 trabajadores de las unidades de prevención, las centrales de Prevención de Incendios y agentes de la Policía de la Generalitat.

A estos efectivos hay que sumar los de los tres consorcios provinciales de bomberos, las brigadas de Divalterra, el personal de la UME, de la Guardia Civil y los Policías Locales.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, destacó «la importancia de la coordinación de todos los cuerpos intervinientes, desde los que realizan las tareas de vigilancia hasta los que deben dar una respuesta inmediata para atajar cuanto antes los incendios».

Además, se intensificará la vigilancia de la superficie forestal y se adoptarán medidas disuasorias, como prohibición de las quemas.

Se incluyen varios vuelos diarios que recorrerán toda la Comunitat durante dos o tres horas en función del nivel de riesgo de incendios, salvo que las aeronaves no puedan volar. También el servicio de atención de llamadas 112 tendrá un refuerzo de personal del 9%.

Fotos

Vídeos