Educación reserva 42 millones para centros privados y públicos

J. B. VALENCIA.

La Conselleria de Educación ha presupuestado 42 millones de euros para cubrir las ayudas que irán a parar a las escuelas infantiles privadas y municipales. De este dinero saldrán las subvenciones para las primeras, que oscilarán en función de la renta de la familia beneficiaria para todos los tramos de edad (entre 70 y 200 euros al mes en convocatorias anteriores) y para las de los niños de entre cero y dos años de las municipales, donde no habrá gratuidad.

Además, abarca también la inversión necesaria para cubrir el coste de las aulas de dos-tres años de estas últimas, donde las familias no tendrán que pagar tras la promesa del Consell. El sector privado trasladó sus reticencias al secretario autonómico en las últimas reuniones mantenidas, ante el temor de que no hubiera suficiente dotación para mantener las ayudas de otros años, si bien Miguel Soler insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad y defendió que la cuantía implica un considerable incremento del presupuesto, que se sitúa en un 40% respecto a 2015. De hecho se ha pedido a los ayuntamientos que informen del coste de las plazas que serán gratuitas a la hora de calcular la inversión necesaria.

Por otro lado, desde Acade-Adeiv le plantearon que exista un calendario diferenciado entre las plazas gratuitas y las subvencionadas, de manera que una familia que tras optar a las primeras se quede fuera por la elevada demanda tenga la posibilidad de solicitar la ayuda parcial para un puesto en la red privada. Y es que si los plazos son los mismos y pierde la oportunidad de acceder al bono infantil se desincentiva la matriculación.

Otra petición que realiza la patronal se dirige a los ayuntamientos, de manera que las ayudas sociales que antes ofrecían para las plazas que ahora serán gratuitas se destinen al resto de tramos de edad y no a otras partidas municipales.

Fotos

Vídeos