Educación da más plazo a los colegios para que pidan la jornada continua

Educación da más plazo a los colegios para que pidan la jornada continua
Damián Torres

Las actividades que completan el horario ya no tendrán que ser gratuitas para las familias

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado la normativa que modifica la regulación actual de la jornada continua en los colegios de Infantil y Primaria, cuyo principal cambio es que las actividades complementarias que cubrían el espacio entre el fin de las clases y la salida del centro ya no tendrán que ser gratuitas para las familias. En principio la novedad será efectiva para las nuevas autorizaciones, las que se aprueben de cara al curso 2018-2019, aunque se prevé un procedimiento para que los centros que ya tienen autorizado el horario intensivo puedan adaptarse a la nueva disposición.

Las escuelas tendrán de plazo hasta el 7 de febrero para presentar la solicitud de cambio, exactamente 21 días. Y eso que la conselleria ha aumentado el periodo previsto, tal y como pidieron los sindicatos docentes, pues cuando se negoció el borrador de la orden, a mediados de noviembre, se fijaba el 31 de enero como fecha límite.

Respecto a la posibilidad de fijar pagos para los talleres citados, cabe recordar que se obliga a que no tengan ánimo de lucro, idea que por cierto en la orden oficial se extiende a todo tipo de actividades extraescolares independientemente del tipo de jornada. Además, la conselleria se compromete a que ningún alumno quede excluido de las mismas por razones económicas, para lo que se tiene que impulsar algún tipo de ayudas, por ejemplo, ligadas a las becas de comedor o en función de los mismos parámetros económicos.

Fotos

Vídeos