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Educación modificará el sistema para atender al alumnado con dificultades

La conselleria prevé más formación del profesorado y fomentará la participación de otros profesionales como trabajadores sociales

J. BATISTA

Viernes, 15 de diciembre 2017, 01:22

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valencia. La Conselleria de Educación presentó ayer las líneas generales del futuro decreto de inclusión, que en la práctica cambiará el sistema para atender al alumnado que presenta algún tipo de problema o requiere refuerzos para mejorar su rendimiento académico. «Supone un cambio de paradigma en la atención escolar, pasando de la estigmatización a la universalidad de los recursos y estrategias», dijo ayer el conseller Vicent Marzà, que compareció con el secretario autonómico Miguel Soler, el director general de Política Educativa Jaume Fullana y su homóloga de Infancia y Adolescencia, Rosa Mañes.

La normativa aborda diferentes frentes. El primero es fomentar la atención de los alumnos que lo precisen en su contexto habitual, por ejemplo en su propia aula, dejando para situaciones excepcionales las actuaciones que impliquen sacarlos de su zona de confort. Por poner un ejemplo, no significa que se vayan a eliminar recursos como el apoyo de un especialista de audición y lenguaje, sino que el logopeda trabajará en conjunción con el tutor para acompañar al alumno con problemas de pronunciación sin tener que sacarlo de clase. La conselleria cree que fomentando esta idea de universalidad se podrán atajar problemas que con el paso del tiempo pueden enquistarse y requerir actuaciones complejas. Lógicamente, el apoyo a alumnos con trastornos específicos, como un autismo, seguirá.

También se aumentará la formación específica del profesorado habitual para mejorar la atención de la diversidad de su aula, se fomentará el trabajo en equipo con especialistas de otras disciplinas y servicios municipales, desde pedagogos hasta trabajadores sociales, y se crearán equipos provinciales de orientación especializada. También se quiere fomentar la colaboración de los docentes de centros de Especial con los de los ordinarios. El decreto entrará en vigor el curso que viene.

En la rueda de prensa, preguntados por si la norma incluiría un aumento de personal especializado, los responsables de Educación señalaron que en realidad implicará una reordenación de los recursos actuales, si bien dejaron la puerta abierta a aumentar el catálogo de plantillas, con la idea de evitar que los centros pidan dotaciones adicionales especializadas para suplir la carencia de tutores, y a la asignación temporal de profesionales mediante los Planes de Actuación para la Mejora.

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