Educación deja en el aire si se votará el cambio de las extraescolares

J. B. VALENCIA.

Las mesas de negociación sobre la modificación de la orden de jornada continua llegan hoy, tanto la que servirá para presentar el nuevo documento normativo a los sindicatos como la que acoge a los representantes de los padres. Una de las cuestiones que quedarán pendientes de desarrollar será cómo se articula el cambio de los proyectos. El borrador de la normativa permite que los 355 centros donde ya funciona el horario intensivo se adapten a las nuevas condiciones, como que las actividades extraescolares puedan ser de pago y no gratuitas, como hasta ahora.

Para ello se tiene que fijar el procedimiento a seguir, que no se define. La incógnita pasa por saber si para dar este paso se exigirá de nuevo una consulta a todas las familias, que al fin y al cabo votaron en su momento una propuesta horaria con unas condiciones concretas, como la gratuidad, que variarían. Desde Educación explicaron a preguntas de LAS PROVINCIAS sobre esta cuestión que las citadas instrucciones están por concretar y a la espera de la negociación.

Por otro lado, Fampa València, la federación de Ampas mayoritaria en la provincia, expresó ayer su malestar por el cambio y consideró que «provocará desigualdad», porque el hecho de que se abra la posibilidad del pago de las extraescolares «perjudicará a las familias con menos recursos».

La organización propone que se valore «la adecuación de las actividades extraescolares como una parte más del sistema educativo, y que la administración se plantee incluirlas en el sistema público aportando los recursos económicos necesarios para que sean gratuitas».

Fotos

Vídeos