Educación «cumplirá la sentencia» pero advierte: «El plurilingüismo llegará a todos»

«Lo importante es que los niños aprendan lenguas y eso se llevará a cabo con los instrumentos que sean necesarios»

D. GUINDO VALENCIA.

Ante la sentencia que ayer hizo pública el TSJ en la que obliga a la Conselleria de Educación a volver al decreto de 2012, desde la Conselleria de Educación indicaron que la Generalitat «cumplirá la sentencia, pero no la comparte».

Sobre ello, añadieron que, «a efectos prácticos, la sentencia afecta al alumnado que está matriculado el próximo curso en Educación Infantil de tres años», por lo que el resto de escolares «continúan con los programas lingüísticos que han tenido hasta el curso 2016-2017».

Por otra parte, insistieron en que el objetivo del actual Gobierno autonómico es «garantizar y hacer efectivo el plurilingüismo en todo el alumnado valenciano». «Lo importante es que los niños aprendan lenguas y eso se llevará a cabo desde la Generalitat, sin dudas, y con los instrumentos que sean necesarios», advirtieron desde el departamento de Vicent Marzà. Por otra parte, apuntaron que a lo largo del día de hoy proporcionarán más información de todo lo relacionado con las consecuencias de esta decisión judicial.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que al Ejecutivo valenciano le «preocupa» y le «ocupa» que el TSJ les anule decretos. El Consell «no puede opinar basándose en noticias, debe hacerlo después de estudiar la sentencia», señaló Oltra, quien insistió en que primero hay que estudiar la resolución judicial, pues si bien las decisiones del TSJ «hay que acatarlas, son opinables». «Claro que nos preocupa que el TSJ nos anule decretos, nos preocupa y nos ocupa, si no lo hiciera sería una falta de responsabilidad», insistió la vicepresidenta, quien añadió que, precisamente porque les «preocupa», es «importante esperar a leer el texto y estudiar los argumentos que se dan».

Menos cauto fue su compañero de partido, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, quien tildó de «ataques al valenciano» bajo un «posicionamiento político totalmente ideologizado» las resoluciones del TSJ contra el decreto. «Los valencianos tenemos dos lenguas, el valenciano y el castellano, y tenemos el derecho a hacer políticas para garantizar la igualdad real entre ambas y el aprendizaje de otros idiomas a través del plurilingüismo», reivindicó el portavoz de la formación nacionalista.

Fotos

Vídeos