Borrar
Educación adeuda salarios de profesores de la concertada desde hace tres cursos

Educación adeuda salarios de profesores de la concertada desde hace tres cursos

El impago afecta a horas dedicadas a grupos de FP Dual y la conselleria se compromete a abonarlas «lo antes posible»

Joaquín Batista

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación tiene pendiente el pago de parte de las nóminas del profesorado que ha trabajado con los grupos de Formación Profesional Dual de los colegios concertados. La deuda se remonta al ejercicio 2014-2015 y ha provocado importantes quebraderos de cabeza a los centros, que o han adelantado las cuantías con recursos propios -normalmente tras solicitar préstamos- o han tenido que gestionar el malestar del profesorado, que cada vez recela más de esta modalidad formativa al no ver recompensadas las horas dedicadas.

A mediados de mes se reunió la Comisión de Seguimiento para la Reforma Educativa, el foro de negociación de la escuela concertada, en una sesión casi monográfica sobre esta cuestión. Fuentes de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) explicaron que la conselleria se ha comprometido a abonar las cuantías salariales del 2017-2018 tras reservarse una línea presupuestaria en las cuentas del próximo año, un pago que llegará en verano tras la correspondiente justificación. La clave, por tanto, está en saber qué pasará con la deuda histórica. El secretario autonómico Miguel Soler explicó ayer a este periódico que la idea es afrontar la mayor cuantía posible el año que viene.

El modelo de FP Dual llegó a la Comunitat de la mano del PP, en el sentido de que aprobó la correspondiente regulación. La idea era aumentar la vertiente práctica de las enseñanzas profesionales, con más implicación de las empresas, tanto en clases teóricas como prácticas. Fuentes de la patronal explicaron que en el 2014-2015 se recibió una instrucción de la conselleria que fijaba que el abono de las horas dedicadas por el profesorado a estos grupos de alumnos sería por pago delegado (directamente de la administración a los profesionales vía concierto). Incluso llegó a emitirse una resolución reconociendo las cuantías. Por ejemplo, si un docente dedicó dos de sus horas semanales a los grupos de Dual se le pagarían íntegras las 25 de su jornada lectiva, contando 23 ordinarias más dos de la nueva modalidad. Sin embargo no se cumplió. En el 2015-2016 y en el 2016-2017 no se llegó a dictar ninguna resolución, haciéndose la bola cada vez más grande, hasta el punto de darse situaciones de docentes donde la deuda, sumando las horas acumuladas con el paso de los años, asciende a varios miles de euros.

Soler explicó a LAS PROVINCIAS que el impago se refiere básicamente a horas de coordinación y tutoría de grupos de Dual y que se debe a problemas relacionados con la regulación del procedimiento, heredado del PP, «que es confuso e incluso difícil de aplicar». Esto provocó que desde la Intervención Delegada de Hacienda se pusieran reparos a los pagos cuando se valoró su ejecución tras aterrizar el equipo en la conselleria. Desde Feceval coincidieron ayer con que la orden reguladora no es lo suficientemente práctica.

Reclaman cambios en la nueva normativa de pagos

La conselleria publicará en las próximas semanas la nueva normativa que regula los pagos que llegan a los concertados, tanto los relacionados con los gastos de funcionamiento como los que tienen que ver con las nóminas. Y hay aspectos que no acaban de convencer a los centros, como que deban adelantar las indemnizaciones por despidos de trabajadores derivados de los recortes de aulas tras la supresión del concierto por parte de Educación, situación que provoca serios problemas a los más modestos. De no hacerlo, corren el riesgo de que el trabajador judicialice su cese, que pasaría a ser improcedente, lo que llevaría a la conselleria a no asumir el reintegro de la cuantía al centro.

El procedimiento se consolidará con la nueva normativa si no se atienden las sugerencias de los representantes de los colegios. Desde la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) han planteado en sus alegaciones que se establezca un sistema distinto, de manera que se asuma directamente la indemnización desde la administración siempre que el colegio acredite que no puede hacerse cargo por cuestiones económicas, opción que permite la normativa básica laboral.

Tampoco coinciden en que se mantengan recortes como que los sustitutos que trabajen varios meses del curso no cobren las nóminas de verano de la conselleria.

El secretario autonómico señaló también que además de idear un modelo de abono «adecuado» para este curso se acordó en la Comisión de Seguimiento la recopilación de toda la documentación justificativa de los ejercicios previos para afrontar la deuda «lo antes posible». «Nuestro deseo es dejarlo pagado en 2018, y se intentará pagar lo máximo. Si no, completaremos en 2019. Tenemos la misma intención que con la deuda de trienios y complementos de cargo arrastrada desde 2009, que se preveía abonar entre 2016 y 2019 y se pudo saldar completamente en el primer ejercicio», dijo. Todo dependerá de si al final del año que viene hay remanentes presupuestarios.

«Valoramos que se haya encauzado esta situación, que aunque no fuera creada por esta conselleria sí tiene la obligación de encontrar una solución», concluyeron desde Feceval. «Al fin y al cabo el mensaje que se trasladaba a los centros era difícil de sostener: lo de 'sigue fomentando la FP Dual que ya te pagaremos' cada vez cala menos», añadieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios