Los dueños de terrenos defienden la colaboración público-privada

El Ayuntamiento de Bicorp alcanza un acuerdo con los titulares del monte para facilitar la gestión de las áreas boscosas

J. S. VALENCIA.

La Asociación de Propietarios Forestales de la Comunitat Valenciana (Afocav) pretende fomentar la colaboración público privada en la gestión del monte valenciano como una forma de combatir la atomización de las propiedades.

Desde la asociación organizaron la pasada semana una jornada donde, entre otros aspectos, se estudió el caso del municipio de Bicorp. En esta localidad se ha puesto en marcha una experiencia en la que el Ayuntamiento y los propietarios forestales llegaron a un acuerdo de colaboración para la gestión del monte.

Los objetivos de esta iniciativa eran básicamente dos. Por un lado, hacer frente a las dificultades que acarrean las pequeñas propiedades. En muchas ocasiones, las parcelas de menor tamaño son un obstáculo para la gestión, ya que pueden no ser rentables . Al agruparse en otras entidades de mayor tamaño, como es el caso del terreno de una entidad pública, se favorecen las actuaciones abaratando costes de explotación y generando beneficios.

Por otro lado, la abrupta orografía dificultaba el acceso a muchas propiedades. Ante ello se alcanzó un acuerdo beneficioso para todas las partes y que redunda en una adecuada gestión forestal del monte.

En la reunión también se explicó a los participantes el contenido de la orden que la Conselleria de Medio Ambiente prepara para la concesión de ayudas a partir del Plan de Desarrollo Rural. En este sentido, se recordó que se han establecido tres líneas de subvenciones. Por un lado, una destinada a la redacción de los planes de gestión. La segunda se destina a subvencionar los trabajos de gestión forestal y también se ha habilitado una tercera para inversiones en la comercialización de productos forestales.

Fotos

Vídeos