Doscientos quince años de la Comandancia Militar de Marina de Valencia

Su nombre cambió con el tiempo para recibir la actual denominación de Comandancia Naval de Valencia, pero esta institución delegada de la Armada y sus sucesivos titulares, Comandantes Navales de Valencia, han tenido históricamente un gran predicamento social en nuestra ciudad y su provincia, y son objeto de hondo respeto y gran afecto.

Innumerables razones que hablan de servicio y entrega sustentan este sentimiento popular. Muchas de ellas las hemos hallado el Capitán de Navío Enrique Zafra y quien esto escribe en una extensa documentación de archivo explorada y que nos lleva al doble objetivo de este artículo: dar a conocer la fecha de nacimiento de la Comandancia Naval de Valencia, y hacer público reconocimiento de su meritísima labor rendida a Valencia, a sus aguas, a su pesca y a las gentes de su mar.

Tras la entronización de la dinastía borbónica en España y a partir de las Ordenanzas Generales de la Armada Naval se crearon los Departamentos Marítimos para la vigilancia y defensa costera, la observancia de la legislación pesquera y la persecución del contrabando

Heredera del Tercio Naval de Valencia, el establecimiento de la Comandancia de Marina de Valencia con la asunción total de sus funciones y de su naturaleza militar, tuvo lugar el 12 de agosto de 1802 y fue el Brigadier Juan Antonio Salinas del Camino su primer titular.

La Comandancia Militar de Marina de Valencia ha tenido distintas ubicaciones y no siempre en el Puerto, ya que tenemos constancia de que en 1868 la sede se encontraba en el piso principal del número14 de la Plaza de Mendizábal. En 1898 ya la hallamos en el Puerto -muelle de Levante- ocupando un edificio colindante con la Casa de Socorro y en la misma calle que el cuartel de la Guardia Civil y el edificio de la Junta de las Obras del Puerto.

Aunque en 1917 se redactó un proyecto para la construcción de un edificio para sede de la Junta de Obras del Puerto, la Dirección Facultativa y la Comandancia de Marina, "en los terreno comprendidos entre el muelle de Levante, calle de la Libertad, antes de la Reina, prolongación del Paseo de Colón y vía de enlace del Central de Aragón con las vías del Puerto", en 1949 la encontramos situada en la calle de la Reina.

El edificio actual de la Comandancia Naval de Valencia fue construido con proyecto del arquitecto Mauro Lleó sobre un solar del barrio de Cantarranas cedido por la Junta de Obras del Puerto en 1947. Inaugurado el 18 de junio de 1954, presidió el acto el Ministro de la Gobernación Blas Pérez, el Almirante Luis de Vierna y el Ministro de Educación Ruiz-Giménez.

En el siglo XIX la Comandancia del Tercio Naval de Valencia comprendía las provincias marítimas de Valencia y Tortosa, y estaba mandada por un Brigadier o Capitán de Navío. La Provincia Marítima de Valencia se subdividía en tres Distritos -Capital, Castellón y Cullera- con sendos capitanes de Fragata a su frente; y la de Tortosa, en los de Tortosa y Vinaroz. Al primer Distrito de la Provincia correspondían los Puntos de Grao y Cabañal; al de Castellón, los de Burriana, Moncófar y Oropesa; y al de Cullera los de Gandía, Oliva y Miramar. Posteriormente, merced al Real Decreto de 27 de noviembre de 1867, se suprimieron las Comandancias de los Tercios y se establecieron las Comandancias Principales, Comandancias de Provincias de primera, segunda y tercera clase, y los Distritos de primera y segunda clase.

En la historia de la Comandancia de Marina de Valencia constan un conjunto de hechos de gran mérito que acreditan la cercanía que esta institución de la Armada ha tenido para con el pueblo valenciano, especialmente en el caso de los poblados marítimos de la capital, y el noble afán de servicio, auxilio y asistencia que ha guiado las acciones de la Comandancia en momentos de penurias y catástrofes que han herido a las gentes de Valencia. Ya en noviembre de 1918 el Comandante de Marina de Valencia Carlos Sousa Álvarez de Toledo, Marqués de Sotelo, abrió una suscripción popular para ayudar a las familias de los náufragos de los temporales acaecidos en aquel año.

Asimismo son de destacar la actuación de la Comandancia en las dos últimas riadas que asolaron la ciudad debido a desbordamientos del río Turia, en 1949 con 41 muertos y en 1957 con 81 muertos, siendo las zonas más castigadas los distritos marítimos y el barrio de Nazaret, colindante con la Comandancia Militar de Marina. En la riada de 1949 el barrio quedó aislado, y pudo ser evacuado gracias al personal y embarcaciones de la Comandancia. En 1957 el barrio quedó nuevamente aislado y, durante una inspección realizada por el Alcalde, Gobernador Civil, Presidente de la Diputación y el Comandante Militar de Marina y acompañantes, la fuerza de las aguas les aisló en la Comandancia, por lo que hubieron de pernoctar y dirigir las operaciones desde la misma. Esa noche (13 al 14 de octubre) se rescataron más de 2.000 vecinos de Nazaret que tuvieron que permanecer hasta el día siguiente refugiados en la Comandancia de Marina.

La primera ayuda oficial que llegó a la ciudad después de la riada de 1957 fue la de los buques de la Armada Española: la fragata 'Sarmiento de Gamboa', los cruceros 'Canarias', 'Almirante Cervera' y 'Miguel de Cervantes', el minador 'Vulcano', y los destructores 'Lepanto' y 'Almirante Ferrándiz'. Los barcos se dedicaron principalmente a fabricar pan, que fue distribuido a la población por la Comandancia Militar de Marina.

Desde el año 2004, con el nombre de Comandancia Naval de Valencia, depende del Almirante de Acción Marítima, con sede en Cartagena, y a partir de 2006 su entorno de actuación incluye las provincias de Valencia y Castellón.

Quede el sentimiento de deuda de gratitud de este pueblo a la Comandancia Naval de Valencia.

Fotos

Vídeos