Directores de atención primaria en la Comunitat Valenciana piden médicos para el verano

Un hombre se dispone a entrar en un centro de salud valenciano.
Un hombre se dispone a entrar en un centro de salud valenciano. / irene marsilla

La Sociedad de Medicina de Primaria recibe solicitudes que llegan sobre todo de áreas del interior donde se multiplica la población

LAURA GARCÉS VALENCIA.

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc) ha recibido en los últimos días solicitudes de directores de atención primaria solicitando médicos de esta especialidad para poder afrontar las sustituciones que reclama la asistencia durante el verano. También algunos sindicatos pusieron de manifiesto la inquietud que, conforme a su criterio, llega porque «las bolsas están prácticamente al límite todo el año».

El doctor Aurelio Duque, presidente de la Svmfyc, dio a conocer la solicitud que han registrado al mismo tiempo que destacó que la situación es especialmente preocupante en las zonas del interior, donde se multiplica la población por afluencia de veraneantes y con ello el riesgo de que aumente la actividad en los centros de salud es mayor.

CC OO asegura que las bolsas de trabajo están "prácticamente al límite todo el año"

El escenario que describe Duque no es nuevo: «Todos los años sucede lo mismo», pero en esta ocasión el problema se ha manifestado antes de lo habitual. «Es llamativo que a mediados de julio y estén ya pidiendo profesionales», recalcó el presidente de la Svmfyc. Esta circunstancia le llevó a alertar de que «en agosto irá a peor».

Las bolsas de trabajo, que es el primer recurso al que los responsables sanitarios tienen que acudir ante la necesidad de facultativos, «se están agotando bastante». De ahí que en ocasiones se opte a bolsas de departamentos limítrofes con el que la solicita o que, como describe el doctor Duque, se recurra a la opción de ponerse en contacto con las sociedades médicas.

Ya a principios de julio el sindicato CC.OO. se pronunció sobre estas cuestiones llamando la atención de la escasez de médicos que se observaba en algunos centros sanitarios, donde afrontaban dificultades para cubrir vacantes. La sección sindical en La Fe señaló en ese momento que la dirección del centro sanitario había trasladado a la junta de personal la preocupación por esta causa.

Las peticiones de especialistas de primaria para afrontar las vacantes del verano se están observando, sobre todo, en «zonas del interior de Castellón y también de la provincia de Valencia, como es el caso del departamento de Requena» donde son frecuentes las zonas de residencias para el veraneo. Otro dato que, conforme al criterio de Duque, contribuye a corroborar la necesidad de facultativos llega del ámbito de la formación. La Svmfyc tiene noticia de que «ya están trabajando todos los médicos residentes que el último curso finalizaron su periodo de formación MIR».

Lamentó que de nuevo se encuentren en la misma situación de años anteriores y enumeró varios factores que desencadenan las complicaciones. El primero es que las «plantillas ya de por sí están muy ajustadas, a lo que se une que en verano las sustituciones no cubren todas las vacantes». Además, hay zonas de la geografía valenciana «en las que se multiplica la población» y, también consideró determinante que «la oferta de MIR es insuficiente». Ante la suma de todos estos elementos el especialista reclamó «una planificación de la atención primaria».

Los médicos de familia advierten de que en agosto la situación "va a ir a peor"

Paco Martínez, responsable de negociación colectiva de CC.OO, también puso de manifiesto el problema de escasez de facultativos de primaria asegurando que «las bolsas están prácticamente al límite todo el año y ahora son totalmente insuficientes». El representante sindical hizo hincapié en que la consecuencia de todo ello es que «los médicos tienen que duplicar el número de pacientes al que atienden al tener que asumir los de los compañeros que no se cubren durante las vacaciones».

Desde UGT en el departamento del Clínico, José Santamaría, ofreció también su valoración poniendo el acento en que «todos los años sucede lo mismo. No se puede sustituir y los médicos tienen que asumir los pacientes de los compañeros».

Fuentes de la Conselleria de Sanidad señalaron que «de momento no ha habido necesidad» de recurrir alas medidas alternativas a cuando se agotan los profesionales inscritos en bolsa de trabajo. En cuanto a la solicitud a la sociedad médica apuntaron que puede responder al objetivo «de tener en base de datos» por si en un momento dado fueran necesarios.

Una baja sin cubrir provoca retrasos en las biopsias de ginecología en el Hospital Clínico de Valencia

Las actividad del servicio de anatomía patológica del Hospital Clínico de Valencia se ha visto afectada en lo referente a biopsias -examen de tejido extraído del cuerpo para fines diagnósticos- de la especialidad de ginecología, área del servicio en la que se están registrando demoras como consecuencia de la baja de una profesional que no se ha cubierto. Desde el centro sanitario confirmaron «un ligero retraso» en las pruebas ordinarias, si bien aclararon que sí se realizan con normalidad aquellas biopsias que llegan indicadas como urgentes o preferentes.

La dirección del Hospital Clínico aclaró que en estos momentos una facultativa del Servicio de Anatomía Patológica «está de baja, desde hace dos semanas aproximadamente».

Esta profesional está vinculada a la Universitat de València, razón que conforme a las explicaciones que ofrecieron las fuentes consultadas, impide al centro sanitario «sustituirla», en tanto que su puesto no responde a una plaza propia estructural del hospital.

A estas consideraciones añadieron que los estudios de las biopsias calificadas urgentes o preferentes «se realizan con normalidad». Insistieron que ante estos casos el trabajo se lleva a cabo «sin sufrir ninguna demora». A ello añadieron que «únicamente son los resultados de las pruebas ordinarias los que podrían sufrir un ligero retraso que se normalizará en un breve un espacio de tiempo».

Esta baja que el Clínico no ha podido cubrir, se ha producido días después de que se diera a conocer el plan previsto por la Conselleria de Sanidad para el verano. El programa que se dio a conocer prevé una inversión de 53,3 millones de euros para atender las sustituciones de vacaciones del personal sanitario.

Fotos

Vídeos