Deuda histórica, «psicofonías» de Rita Barberá y mofas a PP y Cs en la exaltación de Oltra

Mónica Oltra, visiblemente emocionada durante su exaltación como fallera mayor. / J. J. Monzó
Mónica Oltra, visiblemente emocionada durante su exaltación como fallera mayor. / J. J. Monzó

Un sainete del concejal Galiana con burlas a la oposición, alusiones a Ribó y Fuset, y loas a la líder de Compromís culmina la presentación

Á. M.

Valencia. La falla Ángel del Alcazar-José Maestre 'El Cid' de Valencia celebró la presentación de sus falleras mayores de 2018 y las respectivas cortes de honor en la Casa de la Cultura de Albuixech. La cita no sería distinta a la de tantas comisiones que se preparan para las fiestas josefinas si no fuera por la condición de su nueva máxima representante: Mónica Oltra.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad dejó por un día su cargo público para subir al escenario bajo el estandarte de su comisión desde hace años y de la que también es presidente infantil su hijo menor, Emilio. Aunque no hubo representantes políticos en el acto, sí que asistió el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, aunque se debía a que firmaba el 'aproposit' con el que terminó el acto.

Este sainete comenzaba con una denuncia de la infrafinanciación de la Comunitat por culpa «del Gobierno de España». El texto, representado íntegramente en castellano por la comisión en la adaptación de Raquel Úbeda, aseguraba que esta situación había hecho «que muchas fallas cierren y otras no puedan abrir». Por eso, los falleros habían decidido celebrar un telemaratón, que se retransmitía a través de À punt y buscaba recaudar «26.999 millones para cubrir la infrafinanciación autonómica».

La vicepresidenta es fallera mayor de la falla Ángel del Alcazar-José Maestre 'El Cid' para 2018El mantenedor fue el hermano de la política, que dejó su mensaje grabado al igual que Puig

En este contexto, parodiando el programa de misterio Cuarto Milenio, se presentaba como supuesta psicofonía tomada en el Ayuntamiento de Valencia un corte de voz de Rita Barberá en la Crida de 2016 en la que decía «caloret» y se cuestionaba que hubiera neuronas en un concejal del PP o de Ciudadanos.

También se le reprochaba falta de afinidad hacia las fallas al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y a su concejal de Fiestas, Pere Fuset. Por contra, se destacaban las dotes de baile de Galiana y un actor que interpretaba a Fuset terminaba enfadándose y sacando una pistola por las críticas hacia su gestión y porque fuera el concejal de Mercados quien hubiera escrito la obra.

En la representación también se bromeaba sobre el lenguaje coeducativo y se terminaba recomendando a la madre de Oltra que, durante el acto, fuera ella la que le dijera a su hija las variantes femeninas de todas las palabras que dijeran en el escenario como «falleros y falleras», «miembros y miembras», «telemaratones y telemaratonas». También se ironizaba sobre el cambio de fecha de San José y asuntos internos de la comisión.

Entre medias, la obra incluyó un mensaje real del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, felicitando a la falla y a la fallera mayor desde Morella y se intercalaron vídeos de intervenciones públicas de Oltra contra los anteriores gobiernos de la Generalitat y una amonestación del entonces presidente de Les Corts, Juan Cotino, por las camisetas de protesta que utilizaba durante los plenos, y de los que se hizo una subasta ficticia. El 'aproposit' lo siguió Oltra desde la platea, ya que su exaltación ya se había celebrado.

Poco antes de las 11 de la mañana había llegado al lugar con un vestido de seda gris con flores y sustituyendo las gafas por lentillas. El presidente de la falla destacó en la presentación previa a la imposición de la banda con la bandera de España, como «muchos años llevas pidiendo un papel en la presentación y yo te decía: 'pero te parece poco papel el que hacen por ahí'».

Sin embargo, fue el hermano de Oltra quien ejerció de mantenedor, por medio de una grabación, al no poder estar presente. Recordó como ambos conocieron las Fallas en los años 80, cuando llegaron a Paterna siendo niños, procedentes de Alemania, donde habían emigrado sus padres. En su intervención también destacó de su hermana el «compromiso, alegría y pasión», a pesar de «amenazas, mentiras y falsedades».

Junto a la líder de Compromís, la comisión del sector Olivereta celebró la elección de Ana Valero como fallera mayor infantil y de Emilio Ramírez como máximo representante masculino infantil. El presidente de la falla es Rafa Martí, por segundo año consecutivo.

Fotos

Vídeos