Desbloqueo al tren de la costa y al Xàtiva-Alcoi

Renfe concluirá este año obras en tres estaciones: Benifaió, El Puig y Silla./D. Torres
Renfe concluirá este año obras en tres estaciones: Benifaió, El Puig y Silla. / D. Torres

Fomento licitará la redacción del proyecto para duplicar el tramo Cullera-Gandia en el segundo semestre y el de la línea de Media Distancia en las próximas semanas

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

«Tenemos que armarnos y dotarnos, como estamos haciendo, de los proyectos necesarios para su puesta en marcha». Era la justificación que daba a comienzos de la pasada semana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su visita a Alcoi tras las críticas del Consell y de los alcaldes de los 115 municipios por los que circulan líneas de Cercanías -reunidos ese mismo día en Valencia- ante la falta de inversiones reflejadas en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2018.

Según De la Serna, «los primeros ejercicios tienen consignaciones que no son las más elevadas», en referencia a los 55 millones que destinará este ejercicio el ministerio, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Renfe, a actuaciones en los núcleos de Cercanías de la Comunitat. Una cifra que, para la Conselleria de Obras Públicas, era un incumplimiento del Plan de Cercanías 2017-2025 presentado por el ministro el pasado diciembre (y dotado de 1.436 millones para modernizar todo el servicio), por lo que reclamaba aumentar la dotación hasta los 133 millones.

Consell y municipios piden 133 millones de de inversión en los presupuestos de 2018

Hasta el primer trimestre (enero-marzo), según datos desvelados por el propio De la Serna en Alcoi, Adif ya ha ejecutado el 20% de la anualidad comprometida para este año mientras que en el caso de Renfe el porcentaje se sitúa en el 16%. «Necesariamente tendremos que cumplir el 100% al final del ejercicio», insistió el titular de Fomento tras conocerse que el año pasado se dejó sin ejecutar una tercera parte del presupuesto en ferrocarril con que contaba el departamento, según informó la subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro, en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Pero ¿qué actuaciones tiene en cartera el ministerio más allá de las enmarcadas en el desarrollo del corredor mediterráneo (que, por otro lado, también afectan a una línea de Cercanías)? Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, Adif tiene planificadas hasta una docena de acciones en el núcleo de Cercanías de Valencia, distribuidas, además, en las distintas líneas. A ellas se suman los planes de Renfe, que afectarán a aspectos como estaciones, pintura, tecnología o modernización de la flota.

Peticiones históricas

Entre las más destacadas, dos que responden a reivindicaciones históricas de la Comunitat, como el tren de la costa o la modernización de la línea Xàtiva-Alcoi, que iniciarán el camino del desbloqueo a lo largo de este ejercicio. De hecho, del avance en estos proyectos ferroviarios se dará cuenta en la primera reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías, integrada por las dos administraciones, y que debería reunirse cada seis meses, según se anunció en la presentación del nuevo documento ferroviario.

La tramitación del estudio informativo del Gandia - Oliva - Dénia sigue en marcha

Tanto alcaldes como Consell criticaron que no se haya convocado todavía la reunión aunque fuentes del ministerio avanzaron que «en los próximos días» se materializará la primera convocatoria para «garantizar el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por el Gobierno de España».

Para el tren de la costa, la previsión que maneja el departamento de De la Serna es que en el segundo semestre del año se licite la redacción del proyecto constructivo para la duplicación de la vía entre Cullera y Gandia (actualmente hay 26 kilómetros de vía única), considerada la primera fase de la conexión ferroviaria por la costa y de la que se beneficiarán 7.000 viajeros diarios. En este sentido, los Presupuestos del Estado cuentan con 150.000 euros. Asimismo, sigue en marcha la tramitación del estudio informativo del tramo Gandia-Oliva-Dénia.

Respecto a la modernización de la línea entre Xàtiva y Alcoi, que ya se incluyó en el plan anterior pero no se ejecutó nada, en las próximas semanas se licitará la redacción del proyecto de renovación de vía. Ya el verano pasado se realizaron trabajos de mejora destinados a suprimir limitaciones de velocidad.

LP

C1
Valencia - Silla - Cullera - Gandia

Nuevo sistema de seguridad

Es la línea que discurre entre Valencia y Gandia, donde el año pasado ya se ejecutaron actuaciones de regulación de entradas en vía general en los enclavamientos del trayecto entre Cullera y Gandia. La actuación estrella que está programada es la primera fase del tren de la costa, es decir, la redacción del proyecto constructivo para la doble vía entre Cullera y Gandia.

Además, para 2018, en concreto para junio, Adif tiene previsto licitar la redacción del proyecto constructivo de instalación del sistema de seguridad BAB (Bloqueo Automático de Vía Doble Banalizada) en el trazado que discurre entre Silla y Cullera, además de sustituir los enclavamientos obsoletos.

También se ejecutarán las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Xeraco, cuya finalización está prevista para antes de los meses de verano. El año pasado se llevaron a cabo en la de Cullera.

C2
Valencia - Silla - Xàtiva-Moixent

Avances en el Xàtiva - L'Alcúdia

Las mejoras en la línea C-2 de Cercanías no puede desligarse de uno de los tramos del corredor mediterráneo, ya que en esta zona se encuentra un enclave estratégico: el nudo de La Teja en La Encina. El ministerio continúa con la ejecución de las actuaciones de infraestructura entre L'Alcúdia y Moixent, donde, a cierre provisional del mes de marzo, ya se han ejecutado 9,2 millones.

En este tramo los servicios ferroviarios están cortados desde 2009. La previsión es que los trabajos concluyan en el último trimestre del año aunque quedará pendiente el subtramo La Encina-Moixent. Este permitiría prolongar el servicio a otros municipios como la Font de la Figuera, aunque la decisión depende de Renfe.

No será la única actuación pues a finales de este año podrían comenzar las obras de renovación de vía y catenaria entre Pobla Llarga y Silla, ya que la licitación saldrá este mes. En mayo será el turno del proyecto de la nueva estación de Albal.

LP

C3
Valencia - San Isidro - Buñol - Utiel

Supresión de varias limitaciones

La modernización de la línea C-3, es decir, la duplicación y electrificación, tendrá que esperar a otros ejercicios, lo que ha provocado las quejas de los municipios afectados, que preparan concentraciones de protesta frente a las estaciones.

De momento, Adif ha centrado sus esfuerzos en mejoras destinadas a suprimir algunas limitaciones de velocidad que tiene el trazado -es la línea que mayor número concentra en la Comunitat-, lo que implica que el tiempo de viaje sea mayor que en otros recorridos. A las obras de consolidación de taludes en el tramo Rebollar-Buñol realizadas en 2017 se sumarán las que actualmente se ejecutan entre Buñol y Utiel con una inversión de 650.000 euros.

También se ha adjudicado la implantación del sistema de gestión de la circulación BLAU (Bloqueo de Liberación Automático) por importe de seis millones ya que contempla la redacción del proyecto y la ejecución de la obra.

C5
Valencia - Puçol - Sagunto - Caudiel

Renovación del trayecto

Es una de las líneas de Cercanías de Valencia con menos frecuencia de viaje (medio millar de pasajeros diarios). Se integró en la red en 1992. Discurre por Puçol y Sagunto y, de ahí, la C-5 se convierte en el servicio de Media Distancia que realiza el recorrido hasta Teruel y Zaragoza en un trayecto que, al igual que en la C-3 tampoco está electrificado. Los empresarios valencianos, liderados por la CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), han apostado por su renovación al formar parte de la conexión de los corredores cantábrico y mediterráneo.

Fomento, a través de Adif, está terminando la redacción del proyecto constructivo para renovar la vía entre Sagunto y Caudiel. La propuesta figura en el nuevo Plan de Cercanías y cuenta con un presupuesto de 31 millones para la renovación del tramo y de 53,24 millones para la electrificación. También se prevé la sustitución del material diesel para reducir la contaminación.

C6
Valencia - El Puig - Sagunto - Castellón

Mejoras en las estaciones

Al margen de las actuaciones vinculadas al corredor mediterráneo, la línea C-6 de Cercanías verá la finalización de las actuaciones de mejora de la accesibilidad en la estación del Cabanyal que se licitaron por un importe superior al millón de euros. Los trabajos incluyen una nueva redistribución del espacio, construcción de nuevos aseos, tratamiento de andenes y renovación de los sistemas de alumbrado, entre otros. Renfe también tiene previsto concluir las obras en la estación de El Puig (C-5 y C-6), donde se han destinado 1,7 millones y por la que pasan unos 70 trenes diarios.

Construcción en Elche y Torrellano

En el núcleo de Cercanías de Alicante y Murcia destaca la construcción de varias nuevas estaciones. Así, en 2017, se destinaron 2,16 millones en Elche para un nuevo edificio, aparcamiento y urbanización y otros 1,69 millones para la de Orihuela (incluye la arquitectura, salidas de emergencia, instalaciones y andenes, entre otros aspectos).

Mientras, para este 2018, se ha redactado el proyecto de obras de la estación de Torrellano, perteneciente a línea C-1 del núcleo Murcia-Alicante. Según fuentes del ministerio, el documento se encuentra redactado y en trámites de licitación. Hay prevista una inversión de 802.000 para la sustitución de procesadores en canceladoras y la adaptación de los sistemas a las tarjetas sin contacto, además de la ampliación del trayecto hasta Villena, que debe ponerse en marcha.

En su contexto

1.436 millones
Es la dotación del nuevo Plan de Cercanías de la Comunitat, presentado en diciembre y con actuaciones hasta 2025. Incluye obras de infraestructura, mejora de estaciones y de servicios y compra de material rodante.
Plan de estaciones
Este proyecto de Renfe cuenta con un presupuesto de 8,3 millones y comprende obras y actuaciones en 16 estaciones. Hasta ahora se han invertido 1,5 millones y se han terminado las intervenciones en 11 terminales. Además, la operadora tiene en marcha un plan de pintura, dotado con 200.000 euros. Este año se intervendrá en siete estaciones más.
45
actuaciones en infraestructura se incluyen en el Plan de Cercanías: 40 hasta el año 2022 y otras cinco se prolongarán hasta 2025.
265
millones es la inversión cuantificada para la primera fase del tren de la costa (duplicación vía entre Cullera y Gandia) y la prolongación de la conexión férrea hasta el municipio de Oliva.
380
millones es la inversión prevista en los Presupuestos de 2018 para ferrocarriles (todos los servicios) en la Comunitat.

El tercer carril pendiente en Castellón se licitará en verano

La visita de Íñigo de la Serna a Alcoi para la reapertura del puente de Fernando Reig también dejó un anuncio relacionado con las obras del corredor mediterráneo en la Comunitat. Así, el titular de Fomento avanzó que el proyecto para instalar el tercer carril pendiente entre Sagunto y Castellón se licitará en verano.

El anuncio del ministerio coincidió con el inicio de las obras (ya se trabaja en el acopio y distribución de las traviesas) del tercer carril pendiente en el tramo entre Valencia y Sagunto, lo que posibilitará que las dos vías puedan contar con ancho internacional ya que sólo se colocó en una de ellas. Estos trabajos, que tienen un coste de 6,27 millones, se realizarán por la noche y en fin de semana para evitar alterar el tráfico ferroviario, como sucedió con la implantación de la primera fase.

La previsión que maneja Adif es que esta actuación, en sus dos fases, concluya a finales de 2019, año en que Fomento tiene previsto licitar las obras de construcción del nuevo trazado de alta velocidad entre Valencia y Castellón, que supondrá una inversión de 1.170 millones.

Fotos

Vídeos