Los dependientes suspenden al Consell

El informe alaba el avance en la atención en el último año, pese a lo que aún hay 11.000 enfermos que no reciben asistencia El Observatorio Estatal da un 3,5 a la gestión y lamenta la falta de ayuda profesional y de residencias

ARTURO CHECA VALENCIA.

En 2016, la gestión del Gobierno valenciano sobre la dependencia y la atención a los pacientes recibió una tremebunda nota de cero por parte del Observatorio Estatal. Pasar de un absoluto batacazo a un 3,5 de calificación en dos años, es mejorar, pero sin duda sigue siendo un indiscutible suspenso. Y eso es lo que hace el Observatorio de la Dependencia: subrayar el avance en la materia logrado por el tripartito pero subrayar lo mucho que queda por hacer y que la Comunitat sigue entre las peores valoradas de España.

El informe lo emite anualmente la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y sitúa a la Comunitat a la cola de la gestión del sistema de dependencia, aunque dejando «el último o penúltimo lugar que venía ocupando en el ranking», aspecto positivo que subraya el dossier.

El Observatorio vuelve a constatar las «gravísimas desigualdades» en la atención a la dependencia existente entre las distintas comunidades autónomas: Castilla y León y Castilla-La Mancha están a la cabeza, con notas de 9,29 y 8,21, respectivamente, mientras que Canarias (1,79), Baleares (2,14) y Cataluña (2,5) se encuentran a la cola.

Oltra celebra que el informe señale «la buena marcha de las ayudas en la Comunitat»

También suspenden Extremadura (2,5), Aragón y Asturias (ambas con 3,21), Ceuta y Melilla (3,57), Comunidad Valenciana (3,57) y Madrid y Navarra (ambas con 3,93). Aprueban Cantabria (5,36), Murcia y País Vasco (5,71), La Rioja y Galicia (6,07) y Andalucía (6,43). La nota media del país se sitúa en 4,62.

«Nulo desarrollo»

Uno de los principales puntos negros que el estudio del Observatorio de Dependencia ve en la región es la falta de «servicios profesionales» de atención a las personas dependientes. El estudio lamenta el «nulo desarrollo del servicio de ayuda a domicilio, prestación personalizada del asistente personal y servicios residenciales», señalando que las ayudas del Consell se centran en las prestaciones de cuidados en el entorno familiar (subvención a seres queridos que cuidan a los enfermos) en detrimento del servicio profesional. El dossier constata cómo las personas valoradas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han pasado en el último año de 85.708 a 90.539; las personas atendidas, de 51.564 a 61.488; mientras que la cifra de servicios prestados pasó de 27.361 a 30,944. En el lado negativo, los algo más de 11.000 dependientes que aún no reciben atención y están pendientes de ser valorados por el sistema. No obstante, el avance que destaca el Observatorio radica en comprobar cómo esa cifra de dependientes pendientes de atender era casi de 30.000 en 2012. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, celebró que el informe constata «la buena marcha en la gestión de estas ayudas en la Comunitat» y la sitúa como una de las comunidades «donde más continúa avanzando el sistema de atención a la dependencia en 2017».

Más

Fotos

Vídeos