Los dependientes piden acelerar la lista de espera y los pagos pendientes

Protesta de dependientes a las puertas de Les Corts, en una imagen de archivo. / Juan J. Monzó
Protesta de dependientes a las puertas de Les Corts, en una imagen de archivo. / Juan J. Monzó

La coordinadora trasladará esta semana sus reivindicaciones a la conselleria mientras el Síndic tramita más de un centenar de quejas durante este ejercicio

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

La atención a la dependencia es una de las principales apuestas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Así lo atestiguan las modificaciones impulsadas durante la actual legislatura para tratar de mejorar el servicio que la Administración autonómica presta a este colectivo y, especialmente, reducir las listas de espera de usuarios que todavía no han podido beneficiarse de ayudas previstas en la normativa estatal. Sin embargo, después de casi tres años del nuevo gobierno de la Generalitat, los dependientes todavía tienen algunas inquietudes y quejas sobre la gestión del departamento que dirige Mónica Oltra.

La primera de ellas es la todavía voluminosa lista de espera. Pese a que en estos tres años se han reducido considerablemente -en unas 20.000 personas-, parece difícil que la conselleria consiga acabar con ella en el plazo que se había propuesto. De hecho, durante todo 2017 la cifra de solicitantes de prestaciones se mantuvo prácticamente invariable durante todo el año -entorno a 30.000-, mientras que en la actualidad (a fecha 1 de marzo, último dato disponible) se eleva a cerca de 26.000. Con el ritmo de este primer periodo de legislatura, harían falta otros tres años para atender a todos los dependientes que continúan sin prestaciones.

El defensor del pueblo traslada quejas de herederos de dependientes que murieron sin cobrar

La necesidad de reducir la lista de espera, por tanto, será una de las cuestiones que las plataformas en defensa de las personas en situación de dependencia de la Comunitat le trasladarán a la conselleria en la reunión prevista para la próxima semana. Pero no será la única. Los usuarios también reclamarán al departamento que resuelva los expedientes de responsabilidad patrimonial que inició hace un año. Al respecto, concretaron que, sobre todo, se trata de la prometida devolución del copago introducido para hacer frente a las prestaciones de cuidador no profesional o plazas en residencias o centros, cuantías que tuvieron que asumir los beneficiarios al reducirse las partidas de dinero público previstas para financiar estos gastos. Sobre ello, desde el departamento de Mónica Oltra apuntaron que ya se trasladó a los afectados que estas cuantías no se empezarían a pagar hasta que no esté resuelta la lista se espera porque «la prioridad es que todo el mundo tenga derecho a la prestación que le corresponda». Además, señalaron que el procedimiento de devolución de esas cantidades es complejo, ya que prácticamente hay que estudiar caso por caso puesto que hubieron ayuntamientos que asumieron las tasas y, en esos municipios, no hubo copago. En todo caso, agregaron, se han enviado cartas informativas a todos los afectados y está garantizada la no prescripción de la responsabilidad patrimonial. Otra de las cuestiones que preocupa a los dependientes es la necesidad de que se reduzcan los plazos para la atención en los departamentos municipales, puesto que todavía hay ayuntamientos que no han incorporado a los técnicos especialistas para llevar a cabo las valoraciones y las esperan llegan a ser de varios meses. «En muchos casos están colapsados», apuntaron.

Los afectados reclaman la devolución del copago y la conselleria dice que primero atajará las esperas

Impagos a fallecidos

El Síndic de Greuges, por su parte, ha tramitado más de un centenar de quejas relacionadas con la atención a la dependencia en lo que va de año. La mayoría se refieren a las listas de espera y los retrasos que sufren algunos afectados para recibir la valoración y comenzar a disfrutar de las prestaciones previstas en la normativa. Sin embargo, una veintena de ellas hacen referencia a la responsabilidad patrimonial de la Administración, es decir, a la devolución del copago, a la disminución de las prestaciones y los herederos de dependientes que murieron estando en lista de espera, y que reclaman una indemnización por las ayudas que el fallecido dejó de percibir. Sobre este último aspecto, desde la conselleria recalcaron que la responsabilidad patrimonial en personas fallecidas «sí se está resolviendo y pagando». De hecho, agregaron, entre 2015 y 2017 el pago de la retroactividad -donde se incluye la responsabilidad patrimonial- ascendió a 54 millones de euros. También recordaron que una sentencia judicial obliga al pago de estas indemnizaciones.

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