Denuncian saturación de los centros de menores

Ciudadanos critica que hay establecimientos con el doble de internados y reclama al Consell «más recursos»

REDACCIÓN/EFE

alicante. El diputado de Ciudadanos en Les Corts Tony Woodward exigió ayer «soluciones ante la saturación de algunos centros de menores», ya que, según la información facilitada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a petición de Cs, «hay casos con más niños ingresados que plazas autorizadas». En un comunicado, Woodward lamentado que, por ejemplo, «en el centro de recepción y acogida de menores Lucentum en Alicante hay 67 niños, cuando solo hay 35 plazas autorizadas».

«En el de recepción Alacant también se superan con creces los límites, con 32 menores en un centro con solo 24 plazas autorizadas, y en el de Hogar Provincial en Alicante hay 36 niños para 22 plazas», añade el diputado de Ciudadanos.

La infancia, prioridad

Para Woodward, el Consell «tiene que demostrar que la protección de la infancia es una prioridad», por lo que ha exigido «más recursos para garantizar unos servicios de calidad». Como ya publicó LAS PROVINCIAS el pasado domingo, las principales dificultades detectadas en los centros de recepción (los de primera acogida), según el informe de la Dirección General de Infancia y Adolescencia sobre acogimiento residencial y protección infantil, es la falta de personal, los problemas estructurales de los centros, así como los de seguridad y convivencia.

El estudio ya alertaba de la saturación que viven la mayoría de los centros, con todas sus plazas cubiertas y, en momentos puntuales, con un exceso de internos, situación que guarda una relación directa con que buena parte de estos menores pasen en el centro más de los 45 días que la norma marca como periodo máximo.

Este marco hace que, como apunta el documento, exista una «necesidad de trasladar con la máxima inmediatez a los adolescentes, por el riesgo de inicio a la prostitución, a conductas delictivas o al consumo de tóxicos».

Fotos

Vídeos