El PP denuncia que el hospital de Alzira dejará de operar a niños tras la reversión

Acceso principal al Hospital de la Ribera, en Alzira. / francisco garcía
Acceso principal al Hospital de la Ribera, en Alzira. / francisco garcía

Ribera Salud lamenta que Sanidad «haya bloqueado» convertir a 65 trabajadores en indefinidos y la conselleria le reprocha «falta de colaboración»

R. V. / EFE VALENCIA.

La reversión del departamento de salud de La Ribera a la gestión pública llevó ayer al PP a denunciar que a partir del momento en que se produzca el cambio los niños que requieran una intervención quirúrgica en el área de la Ribera tendrán que ser derivados a otros departamentos de salud en tanto que los especialistas en cirugía pediátrica del hospital de Alzira no podrán mantener su actual contrato. El portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts, Ignacio Subías, negó que vaya a desaparecer la cirugía pediátrica y aseguró que se crearán las plazas para que el servicio se preste de «manera permanente».

El vicesecretario regional del PP, José Juan Zaplana y la diputada por el PP en el Congreso Elena Bastidas, se reunieron ayer con alcaldes, portavoces, afectados y sociedad civil de la comarca, junto a la gestora del PP de la provincia de Valencia.

Zaplana aseguró que se producirá «un apagón» en las intervenciones de los más pequeños, ya que tendrán que ser trasladados si necesitan una operación. El diputado destacó que Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Plástica Infantil y Cirugía Maxilofacial no podrán atender a los menores del área».

El diputado socialista Ignacio Subías respondió denunciando «las mentiras y manipulación manifiesta del PP» al considerar que «su único objetivo es engañar todo lo posible a los usuarios para crear confusión». Aseguró que «no sólo no es cierto que no se vaya a mantener el servicio de cirugía pediátrica, como señala el PP, sino que además se crearán las plazas para que el servicio se preste de forma permanente y con profesionales vinculados al hospital». Ahora «el servicio lo prestan profesionales de otros centros a través de contratos mercantiles».

Ribera Salud, la empresa concesionaria del departamento, lamentó ayer que Sanidad «haya bloqueado un año» la conversión en indefinidos a 65 profesionales, tras cerrarse sin acuerdo el conflicto instado por el comité de empresa contra la Generalitat ante el Tribunal de Arbitraje Laboral. Según un comunicado de la empresa, en respuesta a las normas establecidas por Sanidad para la reversión solicitaron autorización para promocionar o consolidar en sus puestos a 65 trabajadores que, según el convenio colectivo, reunían las condiciones para pasar a indefinidos.

El gerente del departamento de La Ribera, Javier Palau, señaló que la Conselleria «no ha autorizado durante todo este tiempo esta condición», y ante este hecho, el comité de empresa acudió al TAL para intentar desbloquear la situación. Frente a ello la conselleria lamentó la «falta de colaboración» de Ribera Salud para dar respuesta a los requerimientos de documentación realizados para consolidar a 65 trabajadores temporales. Ello, hasta el momento, ha impedido transformar sus contratos en indefinidos, según la respuesta de Sanidad.

Fotos

Vídeos