Demostrada la eficacia de la vacuna del papiloma para prevenir la enfermedad

EFE VALENCIA.

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (FISABIO), dependiente de la Conselleria de Sanidad, ha demostrado la eficacia de la vacuna cuadrivalente contra el virus del papiloma humano (VPH) en la prevención de la enfermedad en mujeres jóvenes.

Los resultados del estudio demuestran que esta vacuna, administrada en tres dosis entre 2008 y 2010 a las niñas nacidas en 1994 y 1995, fue efectiva en un 77 % para evitar las verrugas genitales, y porcentaje bajó al 61 % con la administración de una sola dosis.

Para medir la efectividad de la vacuna, el grupo de investigadores liderados por el jefe del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación Fisabio, Javier Díez, ha tomado como referencia la aparición de verrugas genitales, que suelen surgir en torno a los 10 meses de producirse la infección por VPH.

«Hemos estudiado la aparición o no de verrugas para analizar el impacto de la vacuna, ya que se trata del primer signo que indica si la vacuna protege frente a la infección y por tanto, es un marcador inicial de si está o no funcionando», destacó.

Fotos

Vídeos