Decretado el control de acceso en todos los locales de juego

El Consell da tres meses de plazo a los negocios para que adapten sus instalaciones y restrinjan el paso a menores y personas ludópatas

D. G.

valencia. El pleno del Consell aprobó ayer el Anteproyecto de Ley del Juego de la Comunitat, una nueva norma que, entre sus novedades, establece el control de acceso generalizado en todos los locales de juego. Esta medida afecta a los salones de juego donde actualmente no se requiere el acceso a la entrada, ya que la normativa actual sólo exige que exista un control de acceso para aquella parte acotada del salón en la que existan máquinas de un premio de 3.000 euros o más. Con ello, según indicaron ayer fuentes autonómicas, «se pretende una mejor supervisión del acceso de menores y de personas con ludopatía inscritas en el Registro de Excluidos de Acceso al Juego».

Para llevarla a cabo, la norma prevé un período de tres meses de adaptación tras la entrada en vigor, con el objetivo de facilitar las obras de reforma en los casos en los que sea necesario.

Asimismo, la nueva regulación califica de infracción muy grave (antes era grave) el permitir la práctica del juego, así como el acceso a locales autorizados, a menores y personas inscritas en el Registro de Excluidos de Acceso al Juego. Esta infracción comportará multas a partir de 6.001 euros (actualmente 3.001 euros). Además, podrá suponer la suspensión de la autorización y cierre del local por un plazo de hasta cinco años, revocación de la autorización y cierre definitivo del local, e inhabilitación para ser titular de la autorización por un plazo máximo de cinco años.

Por otro lado, también en el capítulo de infracciones y sanciones, se prevé que la recaudación obtenida sirva para la puesta en práctica de actuaciones de prevención y ayuda frente a la ludopatía. En la actualidad, el las arcas del Gobierno autonómico ingresan alrededor de 500.000 euros por sanciones en el ámbito del juego.

Fotos

Vídeos