Cultura propone al Consistorio que haga un estudio sobre el Metropol

El escrito de Amoraga dice que no se han hallado motivos para que sea Bien de Relevancia Local, aunque plantea un estudio más completo

P. M.

valencia. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha propuesto al Ayuntamiento que realice un estudio sobre los valores arquitectónicos y culturales del edificio que albergó el cine Metropol hasta 2001, situado en la calle Hernán Cortés. De esta manera responde a la petición de la asociación ARC Constantí Llombart, que persigue el mantenimiento del inmueble y que se paralice el proyecto de construcción de un hotel.

«El Ayuntamiento, competente en la realización o modificación de catálogos de bienes y espacios protegidos, debería pronunciarse sobre la necesidad de incluir el edificio en el catálogo del municipio», se indica en la resolución fechada el pasado 29 de septiembre.

El edificio del antiguo cine Metropol es obra del arquitecto Javier Goerlich, uno de los más conocidos de la ciudad al contar con inmuebles tan significativos como el colegio mayor Luis Vives, también pendiente de una rehabilitación. En el caso de la finca de Hernán Cortés, ni el Plan General de 1988 ni el Plan Especial del Ensanche de 2005 consideraron incluirlo como protegido, por lo que la empresa propietaria presentó hace unos meses la petición de licencia de derribo.

En su lugar, la intención es construir un hotel. El cine fue pasto de las llamas en 2001 y desde entonces permanece cerrado salvo alguna apertura puntual por un evento, como sucedió con Casa Decor hace unos años. Amoraga señala en su resolución que en una «primera aproximación al edificio no se han encontrado valores arquitectónicos singularmente destacados para ser considerado Bien de Relevancia Local». La petición de un grupo de asociaciones se sustenta también en aspectos históricos como una serie de actos que albergó el cine durante la Guerra Civil. El escrito de Cultura añade que se recomienda «el mantenimiento de las líneas de la fachada, así como la singular decoración del letrero de cine, similar al utilizado en otros edificios de la II República como los refugios.

Fotos

Vídeos