Cultura prevé renovar todos los audiovisuales de la Almoina por su caducidad

El museo de la ciudad fundacional tiene averiadas 12 de las 20 pantallas del sistema instalado desde la apertura de las salas

P. M.

valencia. La concejalía de Cultura trabaja en la renovación integral de los audiovisuales del Centro Arqueológico de la Almoina, según confirmaron ayer fuentes municipales. El museo tiene averiadas 12 de las 20 pantallas repartidas entre los restos de la ciudad fundacional.

Cultura reparó el equipamiento hace unos meses, indicaron las mismas fuentes, aunque el sistema es el original de 2007, año de la inauguración del museo. De ahí que se considere amortizado y listo para la renovación. Si no se ha hecho hasta ahora ha sido por el elevado coste de los equipos.

El Centro Arqueológico de la Almoina es uno de los más visitados de la ciudad, con un balance en 2016 que superó las 69.000 personas. Desde la concejalía de Cultura indicaron que «hubo una falta de interés en mantener los museos municipales por parte del anterior gobierno del PP», para reiterar que no tiene sentido mantener un sistema audiovisual tan antiguo.

La concejal de Ciudadanos Amparo Picó acusó por su parte al tripartito de «dejadez» en el mantenimiento del centro arqueológico por «consentir las malas condiciones de los audiovisuales y no haber hecho prácticamente nada en este tiempo para sustituirlos».

En su opinión, la concejal de Cultura de Cultura, Glòria Tello, es «consciente de la situación y ha hecho poco por subsanarlo. Mientras, los turistas acuden al museo encontrándose con una situación nada deseable para una ciudad como es la tercera capital de España».

El centro arqueológico tiene también pendiente una intervención para subsanar goteras. En una respuesta de Cultura a Picó, se indica que se ha notificado «varias veces» a la empresa municipal Aumsa para que compruebe si la obra está en garantía. El museo se construyó al mismo tiempo que la urbanización de toda la plaza, con una lámina acristalada cubierta de agua que sirve como cubierta de la exposición.

Picó dijo por último que «lo que deben hacer es retirar los paneles estropeados y poner otras medidas hasta instalarse otros equipos. En el Museo de Historia ocurrió algo parecido y se actuó de esa forma e incluso avisando a los visitantes de la situación», antes de anunciar una moción para recibir explicaciones.

Fotos

Vídeos