Cullera se llena de música de cine

Un momento del certamen de cine del año pasado. / jg sanz

Las bandas provienen de cinco comunidades distintas e interpretarán en directo bandas sonoras de películas

OCTAVIO HERNÁNDEZ

valencia. Los Jardines del Mercado de Cullera acogerán mañana el VIII Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine 'Ciudad de Cullera'. Un concurso único en España donde las bandas de música compiten interpretando en directo bandas sonoras de películas mientras las imágenes se proyectan simultáneamente en una gran pantalla. El jurado valorará la calidad de las interpretaciones y la perfecta sincronización entre la música y las escenas elegidas. Este año el tribunal estará presidido por el compositor y director valenciano Saül Gomez i Soler y los dos directores locales: Carlos Garcés y Ferrer Ferran.

Este novedoso certamen fue ideado por el insigne compositor local Rafael Talens Pelló y por eso lleva su nombre 'Memorial Rafael Talens'. En su recuerdo todas las bandas han de interpretar uno de sus pasodobles como obra de presentación.

Hasta 10 bandas de música de 5 comunidades autónomas diferentes se inscribieron para participar en este concurso. Una correcta comunicación del evento y la perfecta organización de las pasadas ediciones hicieron que bandas gallegas, andaluzas, murcianas, castellano manchegas, alicantinas y valencianas optaran a participar en él. El sorteo clasificatorio ha querido que sean dos bandas granadinas y una valenciana las que compitan definitivamente en esta octava edición.

El certamen comenzará a las 21 horas con el tradicional desfile de bandas, y continuará con la Banda Sinfónica Municipal 'Ciudad Atarfe', bajo la batuta de José Antonio Guerrero, y una selección de las bandas sonoras de las películas de animación del director japonés Hayao Miyazaki. Los asistentes podrán presenciar en directo 'Laputa' (El Castillo en el Cielo) y la ganadora de un óscar 'El Viaje de Chihiro'. Además de la Asociación Musical 'Virgen de la Cabeza de Zújar' y la Unión Musical de Yátova. Para la ocasión han preparado 'Paquita y Nieves' de Rafael Talens y la banda sonora de la película de Renny Harlín 'La Isla de las Cabezas Cortadas'.

Mientras el jurado delibera actuará la Banda Jove de l'Ateneu Musical de Cullera que dirige Óscar Biendicho. Sin la presión del concurso pero con toda la responsabilidad de cerrar un acto que se prevé memorable han preparado una selección de las bandas sonoras de las películas 'La Máscara del Zorro', 'La Vida es Bella' y 'Los Siete Magníficos.

La calidad de las bandas en concurso y lo atractivo del programa auguran una gran entrada para esta octava edición de este concurso audiovisual único en España.

Fotos

Vídeos