El precio de un piso en cada barrio de Valencia: de 760 a 2.004 euros por metro cuadrado

El precio de un piso en cada barrio de Valencia: de 760 a 2.004 euros por metro cuadrado
Juan Carlos Soler

Ruzafa es, sin duda, la zona de moda. Vivir en la Gran Vía Marqués del Turia sale por un ojo de la cara, mientras que los poblados del Norte y el Oeste son los más asequibles

Marta Palacios
MARTA PALACIOSValencia

La sociedad de tasación TINSA ha hecho público su informe del cuarto trimestre de 2017 con respecto al mercado inmobiliario. De él se desprende que el precio de la vivienda en la ciudad de Valencia experimentó un alza interanual del 3,9%, hasta 1.196 euros el metro cuadrado de media.

Además, y según el estudio, el tiempo medio de venta de una vivienda en la ciudad vuelve a estar por debajo de los nueve meses, una cifra que se considera ya razonable, aunque casi triplique lo que se tarda en vender un inmueble en Madrid o en Barcelona.

Puede que esta realidad se ajuste más a unas zonas que a otras. ¿Cuánto cuesta un piso en Valencia? El abanico de precios es bastante amplio, así que realizamos un recorrido por los distritos de la ciudad para mostrar las llamativas diferencias de precio que existen en función del barrio: una vivienda en la Gran Vía Marqués del Turia puede rondar los 3.000 euros el metro cuadrado, mientras que en Campanar oscilaría alrededor de los 1.600 euros.

Ciutat Vella 2.004 euros el metro cuadrado

Ciutat Vella es el centro histórico, cultural y político de Valencia, y según TINSA, el precio medio del metro cuadrado en la zona es de 2.004 euros.

De él destaca el barrio de El Carmen, uno de los más demandados a la hora de comprar vivienda. Además de los datos de la empresa de tasación, Jorge García, gerente de la red inmobiliaria Comprarcasa en avenida del Reino de Valencia, va más allá: "Dependiendo siempre de las calles y el estado del inmueble, una vivienda en la zona podría estar alrededor de los 2.200 y 2.400 euros el metro cuadrado", cuenta. "Estamos hablando de que, aunque las fincas sean antiguas, durante los últimos 10 años la mayoría de esos edificios han sido rehabilitados", añade.

Los que más los adquieren, dice, son jóvenes con capacidad de compra, con edades comprendidas entre los 30 y 35 años.

L'Eixample 1.192 euros el metro cuadrado

Ruzafa es el "barrio de moda", dice García. Aunque TINSA situa el precio medio del metro cuadrado en la zona en los 1.192 euros, apunta que "ahora no encuentras nada por menos de 2.200 euros".

Lo que más se demandan son áticos y el mayor problema de la zona es que, según explica, "la mayoría son fincas antiguas que no tienen ascensor y que no están acondicionadas para que se incluya uno con el tiempo". A pesar de ello, son cada vez más los jóvenes y los inversores los que no dudan en invertir en la zona.

Aunque Ruzafa está de moda, la Gran Vía Marqués del Turia sigue siendo la calle más cara. Además, explica que "una vivienda en Conde Altea o por el Mercado de Colón puede rondar alrededor de los 2.800 o 3.000 euros el metro cuadrado".

Vistas del barrio de Ruzafa.
Vistas del barrio de Ruzafa. / Damián Torres
El Pla del Real 1.766 euros el metro cuadrado

El distrito de Pla del Real alberga algunos de los centros neurálgicos de la ciudad, como son el Campus de la Universidad de Valencia, el paseo de la Alameda, el estadio de Mestalla, el Palacio de la Exposición o los Jardines del Real, entre otros. "Una vivienda en esta zona cuesta alrededor de los 1.800 euros el metro cuadrado", apunta García.

Extramurs 1.519 euros el metro cuadrado

Extramurs, uno de los distritos más céntricos de la ciudad, es el que más ha crecido (con un 6,8% de tasa interanual), junto con Benimaclet (12,6%) y Algirós (11,1%), tal y como indica TINSA. Según el gerente de la red inmobiliaria Comprarcasa, en este distrito, en el que se encuentran las Torres de Quart, el Jardín Botánico o la Estació del Nord, los precios de compra oscilarían un poco más de lo que marca la sociedad de tasación: de los 1.900 a los 2.900 euros. "La clase de gente que opta a comprar viviendas en este distrito tiene mayor recursos o son inversores", añade.

Barrio de Campanar.
Barrio de Campanar. / LP
Campanar 1.393 euros el metro cuadrado

Se ha convertido, junto con L'Olivereta en una de las "alternativas", porque están lejos del centro de la ciudad y los precios son mucho más asequibles.

Camins al Grau 1.332 euros el metro cuadrado

La culminación de la avenida de Francia y la prolongación de la Alameda han traído al distrito un nuevo esplendor. Un distrito en el que cada vez hay "más gente joven, que decide emanciparse, y que no puede llegar a los precios de la avenida de Francia y similares", dice García. Los precios de venta están, en la actualidad, entre los 1.200 y 1.300 euros el metro cuadrado.

Un edificio del barrio de Benimaclet.
Un edificio del barrio de Benimaclet. / Irene Marsilla
Benimaclet 1.283 euros el metro cuadrado

"La zona nueva de Benimaclet, al ser residencial, se ha disparado en cuestión de precio", confirma García. El distrito, por su proximidad a las universidades, es uno de los más buscados por los inversores para fomentar el alquiler.

Quatre Carreres 1.186 euros el metro cuadrado

Según Jorge García Quatre Carreres es "una zona que está en expansión y que, sin embargo, aún conserva buenos precios de compra". Es uno de los distritos más grandes de la ciudad, al estar compuesto por siete barrios diferentes: Ciudad de las Artes y las Ciencias, En Corts, Font de Sant Lluís, La Punta, Malilla, Monteolivete y Na Rovella.

La Saïdia 1.044 euros el metro cuadrado

"Es una de las zonas más consolidadas de Valencia", cuenta García. TINSA marca el metro cuadrado de media en este distrito en los 1.044 euros, pero en la actualidad, dependiendo de la zona exacta y la construcción, uno puede encontrar vivienda de 1.600 a 1.800 euros el metros cuadrado, según el gerente de Comprarcasa.

Vista de la avenida del Puerto de Valencia.
Vista de la avenida del Puerto de Valencia. / Damián Torres.
Poblats Marítims 996 euros el metro cuadrado

La zona de la avenida del Puerto y la calle Serrería es otra de las "zonas en auge", explica. "Cada vez más son las personas que buscan modernidad o una ubicación hacia el mar y por eso escogen esta zona".

Rascanya 940 euros el metro cuadrado

Según García, "antes de la crisis, Rascanya fue uno de los distritos más cotizados por la extensión hacia Alboraya", pero "como en otros distritos de la ciudad, cuando se juntan edificaciones antiguas con nuevas construcciones la cosa cambia y el precio disminuye, llegando a menos de 1.000 euros por metro cuadrado", apunta.

Jesús 930 euros el metro cuadrado

"Es una de las zonas más económicas", recuerda. "El precio de las construcciones en este distrito aún es muy moderado", señala.

Poblados del Sur, Norte y Oeste 1.037 euros / 892 euros / 760 euros el metro cuadrado

El precio por metro cuadrado aquí "cae en picado", asegura García, y "la demanda de estas zonas se rige exclusivamente por él". A pesar de que Mislata, por ejemplo, no se ha depreciado (una media de unos 1.200 euros el metro cuadrado), continua, "cuando ya pasas de Xirivella hacia Benetússer, Catarroja... El precio se desmorona", explica. "Igual que cuando salimos de Valencia a las afueras, hacia Moncada o poblaciones del norte. Por ejemplo, zonas como Moncada aún no se han despertado. Ahí hablamos de unos 800, 900 o 1.000 euros el metro cuadrado", apunta.

Un ejemplo de esta depreciación lo podríamos ver en una vivienda que García tiene en su inmobiliaria, concretamente en Moncada, y que antes de la crisis costaba alrededor de 500.000 euros y que ahora se puede adquirir por 200.000 o 250.000 euros.

Fotos

Vídeos