Las cuentas incompletas de las infraestructuras del Consell

El PP denuncia que la conselleria no ha ejecutado 700 millones en inversiones en los dos años de gobierno

Jueves, 7 de diciembre 2017

valencia. «Si hay consellera de Infraestructuras, que la cesen; si no hay, que la nombren». Es la petición que ayer realizó al presidente del Consell, Ximo Puig, el diputado y portavoz de infraestructuras del grupo popular en Les Corts, Alfredo Castelló, para resaltar la «poca capacidad de gestión» de la Conselleria de Obras Públicas en los dos años y medio de la actual administración autonómica.

Publicidad

Para justificar sus críticas, los populares denunciaron que entre 2015-2017 la conselleria no ha ejecutado 700 millones que estaban contemplados en los presupuestos. Son inversiones previstas que no se realizaron «o se retrasaron», como el caso de los soterramientos de las vías del metro en Burjassot (anunciadas para el próximo presupuesto) o Paterna o la reactivación de la línea T2.

Castelló también desgranó algunas cifras incluidas en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, como los 27 millones para nuevas infraestructuras en carreteras, cinco menos de lo que preveía 2017; o los cuatro millones en actuaciones ferroviarias, la mitad de lo previsto el año pasado «y cinco veces menos que el último presupuesto del Consell del Partido Popular».

Los populares piden crear una comisión de infraestructuras estratégicas en Les Corts Castelló critica que la conselleria sólo destine 27 millones a obra nueva en carreteras en 2018

Además, contrapuso «el abismo» entre «los compromisos» en infraestructuras del Consell y del Gobierno central. Así, enumeró los 240 millones en obras finalizadas por el Ministerio de Fomento este año en la Comunitat, 107 millones en actuaciones reactivadas u otros 553 millones en intervenciones en trámite, además de los 3.642 millones en el corredor mediterráneo «desde que Rajoy es presidente».

«Se agranda este abismo si pensamos en proyectos de futuro», añadió el diputado popular, que recordó el nuevo Plan de Cercanías dotado de 800 millones (que se presentará en unas semanas), la financiación del túnel pasante y de la estación Central a cargo del ministerio o «los trabajos previos» del acceso norte al puerto de Valencia.

Publicidad

Sobre el desarrollo de esta infraestructura, Alfredo Castelló, que lamentó el «no sabe, no contestar del Consell», avanzó que quieren presentar una iniciativa de apoyo en Les Corts junto a «otras cuestiones estratégicas para la Comunitat».

Además, lamentó que el Consell de Puig y Oltra se dediquen « aponer trabas» a proyectos impulsados por el Gobierno central, como las mejoras en la V-21, la V-30, o que paralicen la variante de Pedralba, cuyo proyecto ya estaba aprobado por la Diputación.

Publicidad

Ejecución de puentes

«Este Consell sólo sabe poner trabas y hacer puentes festivos», criticó Castelló en referencia a la agenda vacía del gobierno autonómico (a excepción de Puig y del conseller de Economía) durante estos días.

«El PP también quiere puentes, pero los que se construyen de verdad», ironizó. Así, el portavoz popular de infraestructuras recordó que en las enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2018 su grupo parlamentario ha pedido la ejecución de puentes en Orihuela, Torrevieja, Alaquàs, Albalat, Alpuente, Canet, Puerto de Sagunto, Catarroja, Oliva-Piles, Cortes, Rafelreguart y Torrent.

Publicidad

Por ello, los populares anunciaron que van a solicitar a Les Corts la creación de una comisión de estudio sobre las infraestructuras estratégicas de la Comunitat Valenciana 2018-2024. La fecha se debe, según Castelló, a «tratar de acompasar temporalmente y presupuestariamente las actuaciones» ya que hay un plan europeo de transportes para el periodo 2012-2024.

En marcha antes de verano

«Aunque el PP está en la oposición, no se rinde», resaltó Alfredo Castelló, que instó al Ejecutivo de Puig a «dejar de mirar el retrovisor y mirar el futuro», ya que, a su juicio, «están parados y debemos actuar». La petición incluye la creación de la comisión, su financiación y objetivos hasta 2024 y el diputado popular mostró su deseo de que pueda estar en marcha «antes de verano».

Publicidad

Castelló recordó que existe un PIE (Plan de Infraestructuras Estratégicas) 2010-2020, «que se redactó en una época en que se pensaba que se podía ejecutar, pero llegó una severa crisis que impidió hacer cosas. Por eso es importante mirar hacia el futuro». Así, criticó que la Generalitat tampoco haya «movido ficha» respecto al plan extraordinario de inversiones en carreteras que presentaron Mariano Rajoy e Íñigo de la Serna, que contempla un desembolso de 5.000 millones.

El portavoz popular de infraestructuras también tuvo hueco para los ingresos extraordinarios de 2.000 millones que tiene este Consell respecto al último del PP. «Debería destinar una parte a infraestructuras, que generan riqueza económica y empleo», destacó.

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 6 meses por 12€ y llévate Las Provincias en tu maleta esta Semana Santa.

Publicidad