Cuenta atrás para la huelga del Día de la Mujer

La Generalitat fija los servicios mínimos de hospitales, juzgados colegios y transportes ante la huelga y los paros parciales

J. A. MARRAHÍ / AGENCIAS VALENCIA.

Hospitales con un mínimo de personal equiparable a un domingo y el metro, al 25%, siempre en caso de un seguimiento masivo. Son algunos de los servicios esenciales planificados por la Conselleria de Economía para la jornada de mañana, un Día de la Mujer convertido en el primer paro femenino de España y en el que los sindicatos mayoritarios han convocado también a los hombres.

Así, los hospitales garantizan, durante la huelga, servicios propios de los domingos en varias áreas como urgencias y centros de salud. En las especialidades se quedarán, al menos, como los de un sábado. En los centros educativos deberá haber un miembro de dirección y un profesor por etapa y en FGV circulará, como mínimo, el 25 % de los trenes.

La Conselleria de Economía ha establecido los servicios mínimos en la huelga general y en los paros parciales convocados para el Día de la Mujer. En la sanidad pública, las salas de hospitalización, los servicios centrales urgentes, el quirófano de urgencias, las puertas de urgencia o cocinas funcionarán como los domingos, mientras que serán como los de una jornada habitual la diálisis, la radioterapia, el programa de trasplantes, la UCI y la Unidad de Reanimación.

Sindicatos denuncian un techo de cristal que impide que las mujeres alcancen altos cargos sanitarios

Los servicios mínimos serán del 50 % en farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, hospitalización a domicilio y hospital de día. Y del 25 % en las consultas externas preferentes. En los centros de salud y centros de especialidades se fija el límite en los servicios propios de un sábado. En atención domiciliaria se garantiza el 50 % de la jornada habitual.

En enseñanza, en todos los centros educativos deberá haber un miembro del equipo directivo, además de un profesor por etapa con un mínimo de uno cada ocho unidades. Los centros asistenciales de atención 24 horas garantizarán los servicios propios de un domingo. Mientras, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) fija los servicios mínimos en el 25 % en trenes, lo mismo que para tranvías y autobuses urbanos e interurbanos.

En Justicia deberá haber un funcionario de gestión procesal o tramitación procesal por cada sección y un funcionario de auxilio judicial por sala del TSJ. En las audiencias provinciales se garantiza un funcionario de gestión procesal o tramitación procesal y otro de auxilio judicial por cada cuatro secciones. Sin embargo, los juzgados de guardia deberán disponer de todo su personal.

Las reivindicaciones y quejas con motivo del 8 de marzo se sucedieron ayer. Por ejemplo, la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras denuncia la persistencia de un techo de cristal en la sanidad pública valenciana que «impide que las mujeres alcancen altos cargos» en un sector en el que representan el 73% del personal. En la misma línea, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana lamentó la «escasa presencia femenina en las jefaturas de servicio y sección, con un 18% y 28% de presencia, respectivamente.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María José Ordóñez, estuvo ayer en Valencia y calificó la huelga como «transversal». Censuró que se haya convocado «en el mejor momento en que se encuentra la mujer y no hace diez años», si bien pidió «respeto» para todas las formas de manifestarse. Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo «no reconocerse en la afirmación de la huelga a la japonesa que ha hecho o no algún miembro de mi partido». Se del desmarcó así de la alternativa que la ministra de Agricultura defendió para conmemorar la mujer.

Más

Fotos

Vídeos