Cuarto retraso en los 10 primeros días del AVE a Castellón

Cuarto retraso en los 10 primeros días del AVE a Castellón
Irene Masilla

Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han denunciado la situación, que han vivido en primera persona

EUROPA PRESSCastellón

Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han denunciado este miércoles un nuevo retraso de 15 minutos en el AVE Castellón-Madrid, que aseguran que han vivido en primera persona.

Según han denunciado en un comunicado, la línea de alta velocidad entre ambas ciudades "continuamente está padeciendo todo tipo de contratiempos desde su inauguración la semana pasada". En este caso, destacan que el tren que ha salido "puntual" a las 6.15 de Castellón ha llegado a Valencia para la salida a las 7.10 hacia Madrid.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha criticado que este tren "cuesta ahora exactamente el mismo tiempo que costaba desplazarse hace diez años en Cercanías entre Castellón y Valencia, tiempo que se han dedicado a alargar para una precarización consciente del servicio".

Según Mulet, "este tren ha continuado desde Valencia hacia Madrid y a mitad de camino entre las dos capitales ya se ha anunciado que llegaba con 15 minutos de retraso". "No podemos entender qué maldición y carga negativa aporta la salida de Castellón para ocasionar retrasos posteriores. Se trata de vagones antiguos e incómodos", ha lamentado.

Mulet ha explicado que el billete sin promoción ha costado 129,10 euros en turista y, al final, entre las tres horas del trayecto, el tiempo prudencial de desplazamiento desde casa a la estación, aparcar y embarcar, bajar en Atocha y desplazarme al Senado, me ha costado en tiempo lo mismo que si hubiera venido en mi coche particular desde mi casa al aparcamiento del Senado".

Asimismo, relata que iban tres personas juntas haciendo el viaje, lo que supone 387 euros de coste en billetes en tarifa normal. "En coche nos cuesta unos 40 euros en gasoil. Obviamente el impacto de las emisiones se debe cuantificar pero hago esta comparativa para ver hasta qué punto este tren no acaba de ser útil para buena parte de la población", ha explicado. "Tampoco sé cómo ha repercutido hoy su circulación por las vías que también debían ocupar los Cercanías", ha añadido.

En esta línea, Mulet insiste en que no se puede llamar AVE a un tren "que corre igual o peor que un Cercanías". "El PP y su gobierno se ríe de Castellón y de todos los valencianos, no invierten en ningún tipo de infraestructuras y nos ponen sucedáneos ridículos que, en lugar de solucionar problemas de conectividad, se dedican a crear más problemas que soluciones, encarecen el transporte y acaban perjudicando a todos los usuarios del ferrocarril".

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