CSIF exige a Educación que reactive a los interinos sin capacitación en valenciano

El sindicato reclama a la conselleria que readmita a los docentes en las bolsas de trabajo, así como en las adjudicaciones de julio de cara al próximo curso

EP

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha planteado a la Conselleria de Educación a no esperar a la resolución al contencioso que presentó el pasado verano y que readmita ya, tanto en bolsas como en las adjudicaciones de julio de cara al próximo curso, a los interinos desactivados por no tener la capacitación en valenciano.

En un comunicado remitido ayer, el sindicato recuerda a la conselleria que «ya tuvo que dar marcha atrás después de la sentencia, dictada por el TSJ ante recurso de CSIF, a su proyecto de plurilingüismo en el sistema educativo» y en este caso le pide que se anticipe al dictamen judicial y le insta a reactivar en bolsa a los interinos sin capacitación lingüística. El sindicato ha entregado por escrito en la sede de Educación una batería de propuestas para este colectivo que abarca a alrededor de 1.500 docentes. Además de la activación en bolsa y acceso a las adjudicaciones de julio, desde el sindicato CSIF se propone un itinerario formativo en valenciano para la obtención de un nivel C1 y de capacitación.

La central sindical considera que la Administración debe facilitar ese itinerario «matriculando de oficio al profesorado que no cuente con la capacitació e implantando un calendario, en varios cursos escolares, para la obtención del citado requisito que exige la propia Conselleria».

CSIF subraya que estas medidas van encaminadas a «mejorar la dramática situación de los interinos que han dejado de trabajar durante este curso escolar» y también a garantizar «que las bolsas cuenten con suficientes efectivos para cubrir con garantías todos los procesos de adjudicaciones».

El sindicato recuerda que este año se han multiplicado los casos de falta de profesionales y el recurso a las denominadas adjudicaciones de difícil cobertura, supuestos en los que en ningún caso se pide el requisito lingüístico.

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