Borrar

Críticas al recorte de 36 millones en ayudas del Gobierno

A. CH.

VALENCIA.

Jueves, 22 de marzo 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las indicaciones de mejoras del informe del Observatorio de la Dependencia no sólo van hacia el lado del Consell. En la portada del apartado dedicado a la Comunitat figuran en una tipografía más que destacada los 36,2 millones de euros de menos que el Gobierno central ha destinado a este concepto en la región. Ello se debe principalmente a los recortes aprobados desde el Ejecutivo central entre 2012 y el año pasado, como subraya el dossier. «Con esta cantidad se habría conseguido que 5.237 personas más pudieran ser atendidas y hubiera 890 empleos directos de nueva creación en el sistema», subraya el informe.

La aportación del Estado a la financiación pública para la atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana es hoy del 17%. Según el Observatorio, la Comunitat -con un coste global estimado del sistema anual de 505 millones de euros- se percibe como «una de las peores financiadas y una de las que ha recibido el mayor incremento financiero» al sistema por parte de la propia autonomía. Desde el recorte estatal de 2012, el Observatorio cifra el quebranto acumulado en 198 millones de euros. Al mismo tiempo, se produjo una rebaja de las cuantías recibidas por las personas con cuidados familiares de un 15%, lo que habría supuesto una reducción del gasto de la Comunitat en 79,3 millones de euros.

En cuanto al perfil de pacientes, la dependencia en España tiene nombre de mujer, según el Observatorio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. Y es que dos de cada tres dependientes son mujeres. El 72 % de ellos tiene más de 65 años y más de la mitad, casi el 55 %, supera los 80. El presidente del Observatorio y de la Asociación, José Manuel Ramírez, denunció el «sufrimiento terrible» que padecen las personas enfermas sin atender por el sistema de protección social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios