Críticas a Marzà y peticiones de dimisión tras el varapalo judicial

Protesta contra el decreto.
Protesta contra el decreto. / J.S.

El PP asegura que el decreto ha sido «impuesto» y Cs pide a la Conselleria de Educación que deje de improvisar

AGENCIAS VALENCIA.

Las reacciones al varapalo del Tribunal Superior de Justicia contra el decreto de purilingüismo capitaneado por el conseller de Educación, Vicent Marzà, no se hicieron esperar y todas iban en la misma dirección: peticiones de dimisión y críticas por querer imponer su política.

CSIF

«La conselleria debe ejecutar de inmediato la sentencia»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) pidió ayer la Conselleria de Educación que «ejecute de inmediato» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anula parcialmente el decreto del plurilingüismo.

Esta resolución, según CSI·F, estima el principal motivo de recurso del sindicato y demuestra «la discriminación que el decreto causaba a las familias que escogieran para sus hijos los niveles con más asignaturas en castellano».Esa discriminación se producía por otorgar una certificación en inglés superior a quien optara por niveles con más carga lectiva en valenciano, explicaron.

CSI·F señaló que el dictamen de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV recalca el «desequilibrio para el castellano» y el «claro agravio comparativo para el alumnado que opte por mayor presencia del castellano», como aducía el sindicato en su recurso.

Isabel Bonig Presidenta del PPCV

«El decreto no ha tenido el diálogo necesario»

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, destacó ayer que el decreto de plurilingüismo del Consell «no ha tenido el diálogo necesario» se ha «impuesto, discrimina claramente y enfrenta» a la comunidad educativa, por lo que ha pedido al Gobierno valenciano un «gran acuerdo» en Educación.

Bonig denunció la «inacción» del Consell y el «sectarismo» de Compromís. «Desde el PP no vamos a hacer batalla política y le tendemos la mano al 'president' para llegar a un gran acuerdo en materia educativa», ha destacado la 'popular', quien ha reclamado «altura de miras».

Aseguró que el PP «está a favor de la libertad de los padres a la hora de elegir el tipo de educación y la lengua vehicular que quieren» para sus hijos. Asimismo, pidió que los equipos directivos de los centros y los padres tengan «seguridad y certeza» de cual es el modelo y proyecto lingüístico que se aplica en cada uno de los colegios e institutos.

Merche Ventura Ciuidadanos

«Puig debe parar lo pies a Marzà e imponer cordura»

Ciudadanos pidió ayer la dimisión del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, tras la suspensión parcial del plurilinguismo en los centros educativos de Valencia.

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Merche Ventura, exigió en un comunicado la dimisión de Marzà por «el caos que ha creado en la educación, tras la suspensión parcial del decreto de plurilingüismo por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana».

Ventura aseguró que «la decisión judicial era de esperar porque desde el principio existían serias dudas sobre la legalidad del decreto, ya que discrimina a los alumnos en función de la lengua vehicular que elijan». Además la diputada de Ciudadanos exigió al Consell que «deje de improvisar y acate la sentencia de los tribunales» e instó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «a pararle los pies a Marzà y a imponer un poco de cordura en este desastre».

Fotos

Vídeos