Critican la gestión laboral del General en enfermería

Representantes del personal aseguran que el centro sanitario ha abierto una bolsa de trabajo al margen de las normas de contratación

L. G.

Valencia. La convocatoria de una bolsa de trabajo «complementaria» para personal de enfermería en el Hospital General llevó ayer al sindicato CC.OO a denunciar que se trata de una medida que se ha llevado a cabo «sin seguir las normas de contratación» recogidas en la resolución de 15 de junio de 2016. Criticaron a través de un comunicado que se trata de una segunda bolsa que coexistirá con la general de todas las categorías. El centro sanitario negó el incumplimiento del que se le acusaba.

La formación cuestiona con ello la manera en la que la dirección del centro sanitario gestiona las cuestiones laborales. La critica parte de que, según el sindicato, el pasado día 9 la dirección del centro sanitario publicó la convocatoria de una «bolsa complementaria» de enfermería, mientras que la normativa «se opone a la coexistencia de dos bolsas, generadas a partir de dos normas distintas y con criterios diferentes.

El sindicato entiende que la motivación del hospital para adoptar esta decisión se encuentra en la previsión de que la bolsa anterior a la que se acaba de abrir «será insuficiente» para cubrir las contrataciones del plan de vacaciones de este verano. Consideran que la dirección ha planteado mantener la actual bolsa «con derecho preferente sobre la que acaba de convocar», lo que «entra en contradicción con las normas».

El hospital asegura que la bolsa complementaria se abre para cubrir las necesidades del verano

El sindicato pide que el centro se ciña a la actual regulación y desarrolle una bolsa de enfermería única que cubra las necesidades todo el año. Para mantener sus reivindicaciones asegura que empleará todas las herramientas, incluso la impugnación de la convocatoria, para evitar la «discriminación» de los trabajadores.

En contra de las apreciaciones del sindicato, la dirección del centro sanitario aseguró que no ha incumplido, «en ningún caso», las normas de contratación fijadas por el centro. Explicaron la postura adoptada al señalar que el objetivo perseguido con la apertura de la bolsa cuestionada por CC.OO es «prever las necesidades de personal de enfermería durante el periodo vacacional del próximo verano, fechas en las que las que la plantilla de enfermería se reduce de manera considerable».

A todo ello añadieron que la convocatoria de la bolsa complementaria de enfermería, publicada el pasado 9 de marzo, y aprobada por la Comisión de Seguimiento de la Contratación, se realizó «ante la previsión de que la actual bolsa de empleo de enfermería no sea suficiente para cubrir las necesidades asistenciales durante el citado periodo vacacional». Descartaron la coexistencia de bolsas, pues la complementaria se «utilizará sólo en el momento en el que se agote la actual, con el fin de seguir ofreciendo un servicio público de salud eficiente y ajustado a las necesidades de la población, y se extinguirá el próximo 1 de octubre».

Fotos

Vídeos