El PP critica que sólo se ha gastado el 20% de lo previsto para evitar incendios

Un avión trabaja en el incendio de la Calderona. / efe
Un avión trabaja en el incendio de la Calderona. / efe

Los populares denuncian el abandono en el que se encuentra el monte y piden aclaraciones sobre los drones y helicópteros comprados

J. S. VALENCIA.

La Conselleria de Medio Ambiente aumentó cerca de un 19% la partida destinada a prevención de incendios en los presupuestos autonómicos de 2017. Pero hasta el 31 de mayo el departamento que dirige Elena Cebrián sólo ha gastado el 20%, es decir, únicamente uno de cada cinco euros disponibles por la dirección general.

Así lo denunció ayer la diputada popular Elisa Díaz, quien apuntó que las tareas de prevención «se tienen que hacer en invierno», por lo que la mayor parte del presupuesto destinado a esta materia tendría que haberse agotado en los primeros meses del año.

Díaz criticó que los montes se encuentran en un estado lamentable y señaló que la Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado la puesta en marcha de actuaciones para limpieza forestal a fines del mes de mayo, «cuando no se podrán terminar, ya que con alerta 3 por riesgo de incendios, una situación que se repite con frecuencia durante el verano, se paralizan muchos de los trabajos en el monte». La diputada popular señaló que en los dos años que PSPV y Compromís llevan en el gobierno «no han hecho prácticamente nada, no han construido ninguna infraestructura sino que se están aprovechando las que en su momento hicieron las del PP». En este sentido, recordó que hace un año el grado de ejecución del presupuesto de Prevención de Incendios Forestales a finales de mayo era del 6,5%. «La diferencia básica es que han puesto en marcha una campaña de concienciación en junio, cuando hay que hacerla, y no en agosto como hicieron en 2016». Elisa Díaz lamentó también que el incremento presupuestario en esta materia no hubiera sido mayor después de las críticas vertidas cuando los actuales dirigentes se encontraban en la oposición. Puntualizó que el aumento había sido de un 18,75% lejos del 40% que afirma la vicepresidenta Mónica Oltra.

Por su lado, la también diputada popular Verónica Marcos mostró su extrañeza por el hecho de que la Generalitat hubiera anunciado la compra de dos drones y se preguntó qué tipo de contratación se había aplicado. «Se dicen el gobierno de la transparencia, pero no sabemos porque se ha elegido a esta empresa y no a otra y los criterios».

Marcos manifestó sus dudas sobre el proceso de compra de dos helicópteros y se hizo las mismas preguntas que sobre los drones: «¿Cuáles han sido los criterios de contratación, se ha respetado la libre concurrencia, cuánto han gastado?

Además, reclamó que se volvieran a unir las competencias de prevención y extinción de incendios. Para la diputada popular, la separación responde a unos criterios políticos entre los dos partidos que forman el Consell. «Y lo que se da es una falta de coordinación en el seno de la propia administración valenciana», explicó Marcos.

En esta misma línea, Verónica Marcos reclamó un gran pacto para la gestión forestal del PP y del PSOE, los dos partidos con capacidad de gobernar y «que no se dejan llevar por ocurrencias».

Fotos

Vídeos