Criaturas para no hablar de niños

Una madre da el biberón a su hijo. / Andrew Branch

El documento sugiere la palabra descendencia en lugar de hijos y para referirse a los demás invita a decir el resto de la gente La Generalitat recomienda para el correo electrónico usar compañer@s

L. G. VALENCIA.

Criaturas, infancia, menores o niñez en lugar de hablar de niños. Esta es una de las indicaciones que plantea la Conselleria de Sanidad para luchar contra el lenguaje sexista. Es sólo un ejemplo de las muchas alternativas que a través de la 'Guía breve para un uso no sexista del lenguaje en el ámbito sanitario' propone la Generalitat Valenciana.

El documento se ha hecho llegar a los departamentos de salud y, además, de la alternativa señalada apunta también como preferible hablar de ciudadanía frente a ciudadanos; autoría en lugar de autores; los y las médicas o personal facultativo para referirse a los médicos. Tambiénse sugiere hablar de descendencia en lugar de hijos y evitar la expresión alta voluntaria del paciente apostando por alta voluntaria a petición propia.

A juicio de la Genearlitat tampoco es aconsejable hablar del servicio de quemados, sino hacer referencia a servicio de quemaduras. Ante la necesidad de hablar de proveedores, la Generalitat propone la expresión empresa proveedora. Y para referirse a los demás invita a hablar del resto de la gente u otras personas. Propone personal médico por doctores y dirección por director.

A los enfermeros y enfermeras se sugiere llamarles personal de enfermería. También se inclina por evitar la palabra empleados acudiendo a plantilla, personal o quienes trabajan. En el apartado que presta atención a la feminización de las profesiones y cargos señala: «Evitemos anteponer el artículo femenino seguido de sustantivo masculino, es un error gramatical (la médico, la presidente)».

Ofrece como alternativas la jefa de servicio, la directora médica y la farmacéutica. La utilización de palabras del género femenino que expresan universalidad es otra de las apuestas. Menciona la persona, la ciudadanía y la Administración. Para la redacción de correos electrónicos recomienda el uso de la @ «solo en comunicación informal» y señala como ejemplo Querid@s compañer@as.

Sanidad asegura que el documento ofrece indicaciones «no obliga. Son recomendaciones de uso». La guía consta de cuatro páginas y hace hincapié en que el «uso no sexista del lenguaje contribuye a comportamientos y conductas personales y colectivas respetuosas con la igualdad de genero». Ve necesarios los cambios en el uso del lenguaje usado de forma habitual «para que pueda nombrar a las mujeres que son atendidas en los servicios sanitarios o en el entorno laboral, para que se hagan visibles y contribuya a definirlas como personas con identidad propia y no supeditada al genérico masculino». La guía señala que el lenguaje es «un fenómeno social, dinámico, flexible y transformador» en el que se pueden reflejar las desigualdades en el trato y las oportunidades entre mujeres y hombres.

Fotos

Vídeos