Les Corts ya puede visitarse en Google Arts

Interior de Les Corts Valencianes./Txema Rodríguez
Interior de Les Corts Valencianes. / Txema Rodríguez

Un recorrido virtual por el Palacio de los Borja de Valencia

EUROPA PRESS

Les Corts valencianes es el primer parlamento regional del mundo que puede visitarse a través de Google Arts & Culture, que ofrece un recorrido virtual por el Palacio de los Borja, sede del parlamento valenciano, y de su hemiciclo, así como 30 contenidos en alta definición de los principales elementos artísticos y arquitectónicos de esta institución.

El presidente, Enric Morera, la vicepresidenta primera, Carmen Martínez, y el responsable de relaciones institucionales de Google para España y Portugal, Antonio Vargas, han presentado esta iniciativa con motivo de los actos del 25 d'Abril, Día del parlamento.

De este modo, Google Arts permite conocer con «un simple click» el interior del parlamento valenciano, que se ubica en el Palacio de los Borja, una mansión aristocrática de estilo gótico valenciano y renacentista construido en el siglo XV.

Vargas ha explicado que esta página ofrece dos reportajes sobre un recorrido por el palacio y sobre su arte. Además, de 30 contenidos fotografiados en alta definición, lo que permite apreciar detalles que se escaparían al ojo humano en una visita presencial. Toda la información está disponible en tres idiomas, castellano, valenciano y inglés.

Entre ellos, frescos a gran altura, del cuadro de la batalla de Almansa o de obras de arte de Manuel Boix, Carmen Calvo, Josep Benlliure o Ignacio Pinazo, así como de sus elementos arquitectónicos. Cada obra va acompañada por una información sobre autor, año y estilo.

Recorrido virtual

Además, utilizando la misma tecnología que Street View, se puede explorar con un recorrido virtual de 360 grados las Corts y el Hemiciclo. Al respecto, ha destacado que «se rompen barreras geográficas y temporales» porque podrá ser visitado por cualquier usuario del mundo que disponga de internet y, en especial, es una herramienta «muy válida» para los colegios de la Comunitat Valenciana ya que podrán ofrecer a los algunos una visita con gafas de realidad virtual sin tener que desplazarse.

Por su parte, la vicepresidenta primera, Carmen Martínez, ha destacado que es una gran proyecto, en el que se ha trabajado cerca de tres años, para «difundir este patrimonio» y que sus verdaderos propietarios, los valencianos, puedan «disfrutar de sus tesoros con un solo click».

Martínez ha resaltado que este proyecto ha tenido «coste cero» ya que la tecnología la ha puesto Google y para los contenidos se ha contado con la fotógrafa y los funcionarios de las Corts. La ventaja de esta iniciativa, además, es que se puede ampliar contenidos en un futuro.

Fotos

Vídeos