Les Corts pide al Consell adelantar a los 40 años las mamografías en casos de riesgo

Les Corts pide al Consell adelantar a los 40 años las mamografías en casos de riesgo

La iniciativa ha sido presentada por un grupo de mujeres que lograron 190.000 firmas a favor

EFEValencia

Les Corts Valencianes ha aprobado hoy que el Consell estudie la posibilidad de avanzar a los 40 años la edad de inicio de las mamografías o cribados en mujeres asintomáticas en los casos de riesgo genético o con antecedentes familiares de cáncer de mama.

Asimismo, solicitan al Consell que lleve a cabo campañas de sensibilización para el fomento de la autoexploración destinadas a mujeres jóvenes, dentro del Plan para la prevención del cáncer de mama de la Conselleria de Sanidad.

La iniciativa, presentada en la comisión parlamentaria de Sanidad por Compromís a raíz de una petición de un grupo de mujeres valencianas que han recogido más de 190.000 firmas, ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido.

En la defensa de la propuesta, la diputada de Compromís Marian Campello ha afirmado que el objetivo es poner a la sanidad valenciana «a la vanguardia» en el diagnóstico y tratamiento de una patología que cada vez afecta a las mujeres a una edad más prematura.

Ha explicado que el de mama representa el 25 % de los cánceres diagnosticados a las mujeres y el 12 % de todos los tipos de cáncer en general, y que la posibilidad de curación de esta patología, que cada año se diagnostica a 25.000 mujeres en España, es prácticamente del cien por cien si se detecta en el estado inicial.

Campello ha señalado que la mamografía preventiva es una de las mejores acciones para el diagnóstico, aunque los expertos señalan que en las mujeres más jóvenes no es de los más viables, ya que tienen las mamas más densas, y por eso proponen adelantar esta aprueba, que en la Comunitat se hace desde los 45 años, a los 40 en mujeres asintomáticas con riesgo genético.

La posición de los partidos políticos

La socialista Clara Tirado ha apoyado la propuesta, ya que responde a una demanda social y a diferentes colectivos y mujeres que han seguido el debate en la comisión, y ha indicado que hay una elevada prevalencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes, de manera que supone la primera causa de muerte entre mujeres de 35 a 55 años.

Daniel Geffner, de Podem, ha afirmado que la iniciativa es «conveniente y adecuada», y ha destacado que el acuerdo «no impone» nada, sino que pide a la Conselleria que estudie la posibilidad de esta práctica y que los expertos «valoren los riesgos y beneficios».

La diputada del PP Marta Gallén ha afirmado que conseguir un diagnóstico precoz es la mejor manera de mejorar las posibilidades de curación, y ha explicado que 800.000 valencianas han pasado ya por el programa que efectúa mamografías entre los 45 y 69 años, que ha permitido detectar 15.500 casos de cáncer.

El diputado de Ciudadanos Juan Córdoba ha considerado que la propuesta «está llena de buenas intenciones y de un gran espíritu emocional, pero está apartada de la evidencia científica», por lo que ha pedido que las iniciativas «tengan un mínimo de soporte científico».

Fotos

Vídeos