Les Corts aprueba la ley que crea la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria

EFE

valencia. El pleno de Les Corts aprobó ayer, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios -excepto del PP, que se abstuvo-, la Ley de Seguridad Ferroviaria, que establece las normas y procedimientos de carácter preventivo y correctivo, destinados a promover la seguridad ferroviaria en la Comunitat para evitar o minimizar accidentes como el acaecido en la línea 1 de Metrovalencia el 3 de julio de 2006 en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Se crea la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propios y adscrita a la Conselleria de Obras Públicas, que será la autoridad responsable de la seguridad del sistema ferroviario, y velará por el mantenimiento general de la seguridad en la circulación, mediante la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de los diferentes actores.

La norma contemplará multas de hasta 380.000 euros para las infracciones consideradas como muy graves. Asimismo, penalizará con hasta 38.000 euros las graves y con hasta 7.500 las leves.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, se mostró satisfecha por «dar este paso y establecer unos puntos que indiquen que la seguridad ferroviaria está legislada». El PP se abstuvo al votar al considerar que es una «ley nominal que de lo único que habla es de nóminas» de la nueva agencia, según el diputado Vicente Betoret. Criticó que «poco habla de seguridad», solo uno de cada cuatro artículos.

Fotos

Vídeos