Convocada la huelga indefinida de profesores asociados de la UPV a partir del 16 de abril

Convocada la huelga indefinida de profesores asociados de la UPV a partir del 16 de abril

Los paros tienen como objetivo reivindicar el reconocimiento por parte de la UPV del trabajo realizado por este colectivo

EUROPA PRESSValencia

La Coordinadora del Profesorado Asociado y sindicatos presentes en la Universitat Politècnica de València (UPV) han formalizado la convocatoria de huelga indefinida de estos docentes a partir del día 16 de abril, han confirmado fuentes sindicales.

Los paros empezarán el próximo lunes 16 de abril con el objetivo de reivindicar el reconocimiento por parte de la UPV del trabajo realizado por este colectivo, es decir, "a mismo trabajo mismas condiciones laborales".

La sección sindical de CCOO, una de las entidades convocantes, ha manifestado, a través de un comunicado, que la figura del profesorado asociado "ha sido pervertida por parte de las universidades públicas, convirtiéndola en mano de obra barata, elástica y flexible".

"Un profesorado --continúan-- que tiene que firmar un nuevo contrato año tras año, con una dedicación a tiempo parcial cuyos horarios se suelen ajustar en aquellas franjas que difícilmente serían cubiertas; sin derecho a unas retribuciones equiparables a otras categorías y sin ninguna perspectiva de promoción o estabilización como el resto del profesorado de esta universidad".

Los objetivos que se persiguen con la huelga indefinida son el reconocimiento y la definición de las tareas desarrolladas por el profesorado asociado; remuneración digna y equiparable a otras figuras de Personal Docente Investigador; reconocimiento de su experiencia laboral, docente e investigadora; un plan de promoción a otras figuras contractuales de PDI y criterios públicos y objetivos que determinen las renovaciones de contrato.

Cabe recordar que esta acción reivindicativa se suma a la huelga indefinida que desde el pasado 29 de enero sigue el PDI asociado de la Universitat de València. El pasado martes, la asamblea de docentes asociados de esta institución acordó pedir una aclaración a la Mesa Negociadora sobre su propuesta consensuada en materia de retribuciones al ver las medidas "insuficientes y confusas".

El profesorado afectado ve necesario que las medidas estén "más claras" antes de tomar una decisión, sobre todo en lo relativo al salario, ya que "hablan de una subida del 25, luego de la mitad y no dicen cuándo se paga en el documento". También quieren saber si la hipotética subida sería retroactiva o no, y de que forma se establecería.

Fotos

Vídeos