Controla el asma con tu teléfono

Dispositivos para controlar el estado de los menores. / lp

Investigadores de la Politècnica ayudan a que padres, maestros y médicos estén siempre informados del estado de los menores Nace un sistema para la monitorización de niños con enfermedades crónicas

ELISABETH GARCÍA

VALENCIA. Cualquier padre desea conocer en todo momento el estado en el que se encuentra su hijo. Investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia -incluidos en el Instituto IGIC del campus de Gandia- y de la Universidad de Granada han creado un sistema inteligente que se encarga de la monitorización de los niños que puedan sufrir alguna enfermedad crónica, como el asma.

El objetivo es que a través de un pequeño dispositivo portátil conectado a un teléfono móvil, padres, maestros y médicos, es decir, cualquier persona que esté a cargo del cuidado del menor, reciba información sobre la situación que vive el pequeño a lo largo del día. «El sistema está controlado por un algoritmo que detecta si un parámetro ha excedido un umbral y, por ello, si existe algún tipo de emergencia», explican los investigadores de la UPV y la UGr.

Una de la novedades que incluye esta aplicación es que permite medir de forma «continua y precisa» la frecuencia cardíaca o la temperatura corporal de los menores con enfermedades crónicas, según cuentan los valencianos y granadinos.

Jaime Lloret, director del Instituto IGIC del campus de Gandia de la UPV, afirma que el sistema realiza un procesado de información, en el que los datos derivados de los sensores y el equipo se fusionan y se empaquetan, logrando así, «determinar si existe alguna situación que precise asistencia». Por otra parte, el método para poder recibir esta información es a través de cualquier teléfono móvil que cuente con bluetooth y la aplicación. «Es económico porque está al alcance de todas las familias», afirma Lloret.

Los investigadores inciden en la importancia de este nuevo sistema inteligente porque ayuda a reducir el número de «falsos dispositivos», aumentando la fiabilidad con respecto a otros métodos existentes. «Con este tipo de tecnología se puede mejorar la atención médica y disminuir el numero de hospitalizaciones de los niños, cuando se produzcan episodios de estas enfermedades crónicas o acortar estancias hospitalarias», señala Sandra Sendra, investigadora de la Universidad de Granada.

A partir de ahora, tanto los más mayores como los más pequeños podrán vivir con mayor tranquilidad sabiendo que a través del teléfono móvil pueden detectar y controlar cualquier tipo de emergencia respecto al estado del menor.

Fotos

Vídeos