Borrar

El control de la ladera de Cortes arranca a los dos años y medio del derrumbe

Los técnicos de la Politècnica preparan las primeras mediciones para conocer si la zona donde cayeron las rocas sufre deslizamientos

J. A. MARRAHÍ

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El 6 de abril de 2015 Cortes de Pallás se convirtió en un municipio aislado por las rocas. Toneladas de fragmentos de la montaña sepultaron su principal vía de acceso durante meses y un vigilante de la central hidroeléctrica acabó lesionado. Ahora, dos años y medio después de aquel histórico desplome y con retrasos y complicaciones administrativas, la Diputación de Valencia pone al fin en marcha el sistema de control para monitorizar la zona reparada, saber si se producen movimientos y reaccionar a tiempo en caso de que así sea.

Esta tarea, de enorme complejidad técnica, ha sido asignada al Departamento de Cartografía, Geodesia y Fotogrametría de la Universitat Politécnica. El objetivo es establecer la llamada red geodésica de control de deformaciones. A grandes rasgos, consiste en una reproducción en imagen tridimensional de la zona crítica a la que seguirán mediciones periódicas con escaneado láser. Esto será posible gracias a 15 prismas reflectores instalados en la montaña, como explicaron fuentes de la Diputación de Valencia.

Los ingenieros están ahora fijando ese marco de referencia para realizar las primeras comparaciones y mediciones a finales de año. «El objetivo es evaluar con rapidez y precisión el comportamiento de la ladera ante episodios de lluvia, sequedad o cualquier otra condición», detalló Javier Piedra, director del área de Carreteras. Además, habrá una medición anual más exhaustiva a fin de analizar posibles movimientos, por milimétricos que sean, durante los doce meses.

Según Pablo Seguí, diputado de Carreteras, «el sistema no impedirá sucesos como el de 2015, pero sí hará más fácil predecirlos y adoptar la prevención necesaria». La Diputación ha destinado más de cuatro millones de euros a esta labor, a las obras de sostenimiento de la ladera y a la reparación de la carretera sepultada. Sólo el tiempo dirá si la montaña es estable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios