El Consistorio restablece el servicio de agua pero no es apta para el consumo

La potabilidad sigue siendo la lucha de los vecinos, que exigen a la Administración que garantice el servicio tal y como prometió

M. G. VALENCIA.

El servicio de suministro de agua vuelve ha estar restablecido para los residentes de las urbanizaciones de Calicanto, pero tal y como asegura el alcalde de Chiva, Emilio Morales, «sigue sin ser apta para el consumo humano, aunque sí para el resto de usos».

Los vecinos están hartos de esta situación. «Llevamos más de año y medio sin tener agua potable, pero sin embargo continuamos pagando recibos por este servicio», explica la presidenta de la Asociación de Vecinos, Carmen López.

El consistorio prometió abastecer a las urbanizaciones con un servicio de agua potable, pero que, según los vecinos, no les llega. Después de un acuerdo con Aguas de Chiva, una UTE entre Egevasa y Aguas de Valencia, se iba a garantizar el agua potable para los residentes de esta zona. Ahora los vecinos estudian emprender acciones legales contra ambas partes.

El problema del agua potable en Calicanto viene de lejos. Durante décadas, el suministro se realizaba a través de pozos privados, por lo que los vecinos debían hacer frente a tarifas descontroladas a pesar de que proporcionaban un mal suministro a estas urbanizaciones. Además de ello, el agua debía ser sometida a continuos exámenes y pruebas por parte de Salud Pública, que obligó a realizar análisis de todos los parámetros marcados por sanidad.

En las urbanizaciones de Chiva, este ha sido uno de los mayores inconvenientes de esta corporación en los últimos años , problema frente al que se ha ido actuando desde la administración para ir asumiendo el control del suministro poco a poco.

El pasado mes de mayo el consistorio anunció que se habían llevado a cabo reuniones con la Confederación Hidrográfica del Júcar para establecer los pasos a seguir para hacer una reserva de agua de un pozo de la Comunidad de Regantes de Chiva en la partida de 'Ballesteros'. En la zona se ha descubierto una importante bolsa de agua, con una gran calidad para consumo humano según las primeras analíticas.

Fotos

Vídeos