La Conselleria de Sanidad dice ahora que también se operará por la tarde para evitar demoras

Personal sanitario trabaja en una intervención quirúrgica en el Hospital de Alzira. / LP
Personal sanitario trabaja en una intervención quirúrgica en el Hospital de Alzira. / LP

La conselleria asegura que ampliará la actividad quirúrgica «fuera del horario convencional», sin limitarlo sólo a los sábados

MAR GUADALAJARA VALENCIA.

Hace más de un mes, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, aseguró que no iban a tomar medidas extra para hacer frente a la lista de espera quirúrgica, una problemática que sufren los pacientes del sistema valenciano, que Montón consideró «una cuestión endémica». La semana pasada anunciaba la decisión de habilitar los quirófanos los sábados tras dispararse la demora hasta medio año para ser intervenido. Ahora, la conselleria asegura que también programarán operaciones por las tardes.

Sanidad confirmó a este periódico que la medida que se pondrá en marcha en los hospitales valencianos de operar los sábados para frenar las demoras también incluye programar intervenciones en horario de tardes. «Se potenciará la actividad fuera del horario convencional, no solo se realizarán operaciones los sábados, también por la tardes», explicaron fuentes de Conselleria de Sanidad.

Fue precisamente hace poco más de un mes cuando se conocieron las cifras: 66.512 pacientes incluidos en la lista de espera, un tiempo de retraso de más de medio año, en especialidades como Cirugía Vascular, un incremento del registro de casi 7.000 enfermos y una espera media de 197 días; datos que hacen evidente el problema que existe en el sistema de salud público valenciano. Sin embargo, la Conselleria de Sanidad no anunció la solución al problema hasta un mes más tarde, después de haber reiterado la capacidad del sistema sanitario para sacar adelante la demora de la atención a los pacientes.

Las esperas quirúrgicas de más de 100 días llevan a la conselleria a aumentar el horario de intervenciones

«Se va a dar un impulso para acortar los tiempos de espera, aumentando el plan de autoconcierto, intentando hacer más con nuestros propios medios y programando actividad quirúrgica el sábado para que los quirófanos con actividad programada funcionen también esos días», fueron las palabras de Montón, según fuentes de la Generalitat. Ahora añaden las operaciones por las tardes. Por lo que el horario de intervenciones será de jornada completa de lunes a viernes y los sábados por las mañanas en todos los hospitales públicos de la Comunitat.

Los pacientes valencianos actualmente sufren una demora media de más de 100 días, una espera para ser intervenido quirúrgicamente que no existe en los hospitales públicos de gestión privada, en los que la demora baja a la mitad en comparación a la existente en los públicos de la Comunitat. Las listas de espera quirúrgicas en centros hospitalarios como el de Alzira o Manises se ven reducidas a la mitad porque desde hace años programan operaciones por las tardes de lunes a viernes y los sábados por la mañana. En el hospital de Alzira los pacientes esperan una media de 53 días para una intervención, mientras en los hospitales públicos esperan 107 días, según fuentes del propio centro.

Montón aseguró hace un mes que no se tomarían medidas extra para hacer frente a las listas de espera

Una de las demoras más bajas de la Comunitat es la que actualmente hay en el Hospital de Manises, con una media de 35,9 días para ser intervenido. Estos datos confirman la eficiencia del modelo en el que ya se habían puesto en marcha este tipo de medidas. Los resultados son evidentes, las listas de espera son mucho menores en estos hospitales en los que también existen unos niveles de eficiencia y ahorro superiores a los que hay en los centros públicos valencianos.

La decisión de la conselleria llega un mes después de conocerse el grave problema de las demoras quirúrgicas y tras asegurar la capacidad del sistema sanitario valenciano para hacer frente al problema.

Fotos

Vídeos