La Conselleria de Sanidad estudia conciliar el horario de trabajo de una madre soltera de Castellón

La Conselleria de Sanidad estudia conciliar el horario de trabajo de una madre soltera de Castellón

La primera solicitud fue denegada por la dirección del centro, por lo que la mujer se tuvo que acoger a una reducción de su jornada laboral de 1,5 horas

EFEValencia

La Conselleria de Sanidad está estudiando la solicitud de una madre soltera que trabaja como administrativa en el Hospital de la Magdalena de Castellón después de que se le denegara un desplazamiento de su horario para conciliar la vida familiar y laboral.

La trabajadora ha explicado que su petición, realizada a principios de agosto, respondía a su situación personal de madre soltera con un hijo que acude a un centro de educación infantil público que debe entrar a las 9.00 horas y no cuenta con horario especial de escuela matinal como otros centros.

Así, su horario que comienza a las 8.00 horas resultaba incompatible con la entrada en el centro del menor, por lo que solicitó poder entrar a las 9.00 horas y finalizar su jornada una hora más tarde de lo habitual, a las 16.00 en vez de las 15 horas.

Esta solicitud fue denegada por la dirección del centro, por lo que se tuvo que acoger a una reducción de su jornada laboral de 1,5 horas al día con la consecuente merma de un 16 % en su salario.

Ante su "impotencia" de ver desatendida su petición y conocedora de que hay situaciones similares en otros centros sanitarios del mismo departamento de salud en las que sí se ha atendido el cambio del horario laboral, la trabajadora acudió al sindicato CSIF, del que es afiliada, para que tramitara su petición.

El sindicato considera que esta negativa a la trabajadora supone una "burla" al Plan de Igualdad impulsado por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a quien le piden que haga efectivos "los preceptos en materia de igualdad que promociona verbalmente desde el Gobierno Valenciano".

Tras conocerse este caso, la Dirección del Hospital La Magdalena ha decidido "retomar la solicitud presentada en agosto por la administrativa e intentar buscar una solución a su situación, atendiendo a la política de la Conselleria de Sanidad de mejorar la vida familiar y laboral del personal público", según han informado a EFE desde la propia conselleria.

Estas fuentes han explicado que la dificultad de atender el desplazamiento de jornada solicitado consiste, principalmente, en que el servicio en el que trabaja la administrativa finaliza su jornada a las 15.00 horas y queda cerrado para mejorar la eficiencia energética del edificio.

Por ello, en próximas fechas, desde la dirección del hospital se buscará junto con la trabajadora la mejor forma de que se garantice su derecho a conciliar su vida laboral y profesional y el cumplimiento de su jornada laboral.

La central sindical CSIF ha recordado que en 2015 ya ganó una sentencia "pionera" en este ámbito en el Juzgado de lo Social número 13 de Madrid por la que se reconoció el derecho de un trabajador a flexibilizar en un máximo de una hora el horario de entrada de mañana, de lunes a viernes, para poder llevar a su hijo a la guardería, sin que por ello se le penalizara.

El juez consideró que "el derecho del trabajador debe prevalecer sobre la empresa, al ser mínima la incidencia que pudiera tener en el servicio".

Fotos

Vídeos