La conselleria atiende una media de 400 emergencias sanitarias cada día

Los Centros de Coordinación de Urgencias registraron en 2017 un aumento del 10,7% en los avisos recibidos

EP

valencia. Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) dependientes de la Conselleria de Sanidad gestionaron 569.391 avisos durante 2017, un 10,7% más que en el ejercicio anterior. Suponen una media de 1.560 cada día. Del total, en 150.437 casos se trataba de emergencias médicas (412 de promedio), 96.300 fueron llamadas que requerían respuesta de carácter urgente (263) y 39.574 (108) eran consultas médicas. El resto de atenciones corresponde a la gestión de transportes secundarios (entre hospitales) y a transportes no asistidos, entre otros servicios.

Sanidad dispone de tres Cicu, ubicados en cada una de las provincias. En ellos trabajan médicos-coordinadores y locutores las 24 horas del día para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja. Los médicos son los encargados de coordinar y gestionar de modo eficiente la respuesta sanitaria y los responsables de la toma de decisiones. También se encargan de gestionar el transporte secundario y de responder a consultas médicas telefónicas cuando el aviso así lo requiera. Por otro lado, los locutores son los encargados de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.

Por provincias, el Cicu de Valencia gestionó en 2017 293.898 llamadas, 805 diarias. 73.254 fueron emergencias, 57.360 urgencias y 20.307 consultas médicas. El incremento de servicios fue del 10,26%. El de Alicante atendió 208.740 avisos, lo que supuso 572 al día y un aumento del 12,41% respecto a 2016. En cuanto al Cicu de Castellón durante el año pasado realizó 66.753 asistencias, es decir, una media diaria de 183. El incremento fue del 8,13% respecto al ejercicio anterior.

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