Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa organizada ayer. manuel bruque/efe
El Consell traslada a 15 menores del centro de Buñol tras reconocer el exceso de internos

El Consell traslada a 15 menores del centro de Buñol tras reconocer el exceso de internos

La reyerta se salda con cuatro detenidos y el Ayuntamiento acusa a Igualdad de incumplir las medidas de seguridad prometidas

JOAQUÍN BATISTA

VALENCIA.

Miércoles, 23 de agosto 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Igualdad anunció ayer el traslado de menores del centro de Buñol tras reconocer que superaba la capacidad máxima de 30 residentes, una situación que fue tildada de puntual. La decisión llegó tras las duras críticas del Ayuntamiento, que acusó al Consell de incumplir las medidas de seguridad prometidas, y después de la reyerta que se registró el lunes a las puertas del centro, en la que estuvieron implicados residentes y jóvenes del municipio y que obligó a intervenir a las Fuerzas de Seguridad, con un saldo de cuatro detenidos y varios contusionados.

Tal y como informaron desde el departamento que dirige Mónica Oltra, entre ayer y hoy dejarán las instalaciones entre 10 y 15 menores que se trasladarán a otros centros, de manera que se cumplirá con la capacidad máxima. El exceso se debió a un hecho aislado «propio del periodo estival que rápidamente se ha subsanado». A última hora de ayer varios vecinos del municipio se concentraron a las puertas reclamando que se agilizara el traslado.

Los menores llegaron a Buñol en julio tras el cierre del centro de Monteolivete, cuya gestión no ha estado exenta de polémica por el mal estado de las instalaciones, lo que propició la intervención de la Fiscalía. En el comunicado remitido ayer el Ayuntamiento recordó que se opuso a que este recurso pasara de ser un centro residencial a uno de primera acogida, aunque al no tener competencias en la materia pidió que se garantizaran «las medidas de seguridad suficientes para tranquilidad de los vecinos» y que se dotara del «personal suficiente».

Desde el Consistorio añadieron que en las reuniones mantenidas con responsables del departamento se les aseguró que proporcionalmente habría más profesionales que en Monteolivete, que los menores «serían de un perfil conflictivo bajo», que se mantendría vigilancia privada durante 24 horas, que habría personal de contención y que agentes autonómicos «permanecerían continuamente en el centro».

Según el Ayuntamiento «todas estas medidas se han incumplido sistemáticamente». También se afirmó que se ha informado a Igualdad «de todas las incidencias sufridas en el centro y de las que ha tenido que hacerse cargo la Policía Local». De hecho se relata que la Policía Autonómica, hasta el lunes, «sólo se ha presentado para el traslado de menores» y tras la reyerta. También se criticaba el exceso de residentes -44, casi un 50% más que la capacidad máxima- y que durante el incidente había tres monitoras, cifra insuficiente para garantizar la atención.

Por la tarde Igualdad aportó su versión. La conselleria defendió que el uso de las instalaciones de Buñol forma parte del plan para dignificar la estancia de los menores acogidos por la administración y explicó que se trata de «niños que no cuentan con ninguna medida judicial de privación de libertad», que se encuentran en una situación de desamparo y «que por sus circunstancias personales presentan una especial situación de vulnerabilidad».

El departamento alegó que la comunicación y colaboración con el Ayuntamiento ha sido «fluida y leal» y que en el momento del incidente había cinco educadores, un conserje, dos ayudantes de residencia, una cocinera y un vigilante, por lo que se destacó que en todo momento hubo personal suficiente.

En cuanto a los citados incumplimientos, dijeron que el ayuntamiento conoce las actuaciones a realizar, como la dotación de personal de contención, agente de igualdad y mediador intercultural. Por último, como anunció Mónica Oltra por la mañana, se ha iniciado una investigación sobre la reyerta y se prevé aumentar la seguridad privada y la presencia de agentes autonómicos «en las próximas dos semanas».

El teniente de alcalde de Buñol Rafael Pérez, en declaraciones a Europa Press, señaló que en el Ayuntamiento están «muy enfadados» con el departamento y solicitó el traslado de los presuntos implicados en el incidente. «Desde el minuto uno dijimos que mientras la convivencia fuera normal no tendríamos ningún problema», añadió.

Según su relato en primer lugar se produjo una pelea entre residentes y con posterioridad, supuestamente, hubo un robo de un casco a menores del municipio, lo que llevó a un grupo de ellos a acercarse a la instalación, lo que derivó en la reyerta. Según la citada agencia, los menores del centro implicados utilizaron patas de mesas que habían desmontado y hubo lanzamiento de piedras. El incidente se controló gracias a la presencia de agentes autonómicos, locales y guardias civiles y a la labor de los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios