El Consell saca pecho por las valoraciones de dependencia

EFE VALENCIA.

La implantación de un nuevo sistema de valoraciones de situación de dependencia ha permitido que el ritmo aumente de forma considerable, como indica que en 2017 se duplicaran las realizadas respecto al año anterior, según datos ofrecidos ayer por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Sólo en enero, el número de valoraciones fue de 2.357, lo que supone cuadruplicar las realizadas en enero de 2014. El informe mensual de la conselleria refleja que actualmente el sistema de atención a la dependencia atiende a 62.223 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según los datos de la conselleria.

En enero se han resuelto 1.536 expedientes y desde julio de 2015 y en términos absolutos se han incorporado 38.535 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia. La agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema responde al plan de impulso diseñado por la conselleria hace dos años con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al principio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas.

En estos momentos la lista de espera se ha reducido en 17.157 personas. Respecto al coste de las prestaciones económicas, la nómina de enero asciende a 19,14 millones de euros e incluye las nóminas ordinarias mensuales y atrasos.

En materia de personal del sistema de atención a la dependencia ha reforzado los servicios de la conselleria con nuevos funcionarios y los servicios municipales para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración, así como la tramitación de expedientes.

Fotos

Vídeos