El Consell reunirá al Pacto Valenciano contra la violencia machista para ver qué ha fallado en el asesinato de Jéssica

El Consell reunirá al Pacto Valenciano contra la violencia machista para ver qué ha fallado en el asesinato de Jéssica

Instituciones valencianas guardar un minuto de silencio para condenar el asesinato de la mujer de Elda

EUROPA PRESSVAlencia

El Consell reunirá en los próximos días a la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la violencia machista y de género para analizar "qué y quién ha fallado" en el asesinato de Jessica, que fue tiroteada por su expareja este miércoles cuando iba a recoger a su hijo al colegio en Elda, y "mejorar los protocolos" para que este error no vuelva a suceder.

Así, lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras una concentración de condena en el Palau de la Generalitat por el último asesinato machista y mostrar su apoyo a "los familiares, amigos, y la gente que quería y que necesitaba tanto" a Jessica, en particular su hijo de tres años, "absolutamente golpeados por tanta brutalidad y tanto dolor". "Pero también estamos aquí -- ha añadido -- reivindicando que vamos a seguir luchando en contra de la violencia de género y machista".

Al respecto, ha explicado que la comisión de seguimiento se reunirá en los próximos días porque "ciertamente en este caso hemos de analizar qué y quién ha fallado" ya que "sí que había denuncias y antecedentes".

La mujer interpuso la denuncia contra su ex compañero sentimental, con el que tenía un hijo de tres años, el pasado 2 de noviembre. Ese mismo día se dictó, como medida cautelar hasta la celebración del juicio, una orden de alejamiento que le impedía acercarse a la mujer a menos de 300 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio hasta que hubiera una sentencia firme. Por ello, ha recalcado que se está en "una situación en la que teníamos la obligación de proteger a la víctima".

Así, ha recalcado que "hay que derribar los muros invisibles" que "muchas veces separan a las víctimas del resto de la sociedad" y "seguir colaborando, denunciando cuando se sabe que hay un caso de violencia de género en nuestro entorno".

"POR CADA FALLO HAY MILLONES DE ACIERTOS"

Al respecto, ha señalado que aunque es "cierto" que en este caso ha habido un error por cada fallo que hay millones de aciertos". Por eso, ha animado a toda la sociedad a "apoyar a las víctimas, a denunciar y señalar a los agresores".

"Al lado de las víctimas y absolutamente enfrentados a los agresores para decirles que la violencia contra las mujeres no es bien recibida en esta sociedad que en su conjunto rechaza contundentemente, indignadamente a aquellos que se creen con el derecho de agredir y asesinar a las mujeres".

Por ello, ha pedido a todas las entidades y partidos políticos que asistan a la comisión de seguimiento del pacto para "analizar qué ha pasado, mejorar los protocolos y aquellos que hayan podido fallar en esta ocasión para que no vuelva" a ocurrir.

Asimismo, las Corts valencianes y Ayuntamiento de València también se han concentrado para condenar el último caso de violencia machista.

La primera teniente de alcalde de la capital valenciana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de Gobierno Local, ha mostrado su "más profunda condena" por este "nuevo caso" y ha sostenido que las administraciones tienen que ser "proactivas" en "la lucha contra esta lacra".

Además, ha anunciado que se ha aprobado que la Fundación Pacto por el Empleo del Ayuntamiento siga trabajando para que las víctimas de violencia de género encuentren trabajo y la reedición del Plan de atención integral a estas mujeres, con el que el pasado año se atendió a 168 mujeres y se logró la inserción laboral de 53.

Temas

Elda

Fotos

Vídeos