El Consell rectifica de nuevo y dará títulos de inglés al alumnado de castellano

Vicent Marzà, en su escaño, durante el último pleno de Les Corts.
Vicent Marzà, en su escaño, durante el último pleno de Les Corts. / irene marsilla

Los centros que han optado por el español estarán en desventaja a la hora de reforzar asignaturas como Lengua o Matemáticas

JOAQUÍN BATISTA valencia.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, explicó ayer que los alumnos que estudien en colegios con la modalidad Básica, en la que la lengua principal es el castellano, también podrán obtener títulos automáticos de inglés al finalizar la educación obligatoria. Se trata de un cambio importante en relación al modelo previsto para el curso que viene, con permiso del TSJCV, pues en principio la obtención directa de la certificación se preveía, según el decreto plurilingüe, sólo para los estudiantes de centros con niveles Avanzados (valenciano como lengua vehicular) o Intermedios.

Soler desveló esta posibilidad durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que trabaja en las bases de un pacto educativo en respuesta a las preguntas de los diputados de Ciudadanos y PP, Marta Martín y Óscar López, que le interrogaron en relación a la norma valenciana. Aunque su presencia no tenía que ver con este tema, replicó con los argumentos trasladados al Ministerio de Educación a finales de marzo, cuando el departamento estatal cuestionó varios aspectos del decreto de plurilingüismo, actualmente suspendido tras un recurso de la Diputación de Alicante.

Entre las dudas planteadas y las respuestas dadas está la clave del anuncio de ayer. Por un lado el ministerio trasladó sus reservas sobre la menor carga de horas de inglés en las modalidades de castellano respecto a las de valenciano. La conselleria le informó de que con la modificación del decreto de organización de Primaria, cuya entrada en vigor se espera para el próximo curso, todos los centros tendrán 3,5 horas semanales de libre disposición para reforzar las asignaturas que consideren oportunas. Ayer Soler destacó que con esta modificación se podrá resolver la diferenciación.

El Gobierno también cuestionó que no todos los alumnos pudieran obtener los mismos títulos en inglés. En el escrito de respuesta se dijo que el decreto ya preveía mecanismos para solucionarlo, aunque es cierto que no quedaban concretados, y que en cualquier caso, en el desarrollo normativo posterior se incluiría la regulación de pruebas -en Secundaria ya se pueden conseguir los certificados oficiales tras el examen correspondiente-, así como «otros procedimientos en función de la aplicación de las horas de libre configuración» comentadas.

En este sentido, Soler concretó ayer que los alumnos de centros donde se haya aumentado el inglés gracias a este tiempo lectivo podrán obtener su títulos automáticamente. Se entiende que siempre que reciban una carga horaria similar a la de los niveles donde el decreto sí contempla las certificaciones directas (Intermedios y Avanzados). Hasta ahora lo único que había trascendido es que se articularían exámenes para los alumnos de los niveles de castellano, una solución sensiblemente distinta.

Otra diferenciación

La primera matización al decreto -las horas de libre disposición- se concretó a finales de marzo, cuando trascendieron las explicaciones dadas al ministerio. Aunque en enero el secretario autonómico ya dijo en una entrevista con Europa Press que iban a dar más autonomía a los centros y se podría dedicar «alguna hora más» a reforzar la competencia oral en inglés, fue en la misiva donde se desveló la existencia de tres horas y media para dedicar a las materias que decida el centro. En realidad son dos y media, pues una debe destinarse al área de Competencia Oral, que se vehiculará en valenciano en los niveles Básicos.

Sin embargo, se puede generar otra diferenciación entre centros. Si uno de castellano tiene que destinar este tiempo a aumentar la presencia del inglés en sus aulas, por ejemplo para conseguir el título directo, apenas tendrá margen para reforzar materias como Lengua o Matemáticas. Los de valenciano sí podrán hacerlo al disponer de la certificación en base al decreto.

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