El Consell reconoce el riesgo de grandes incendios en la Comunitat

Ximo Puig dialoga con dos agentes de la Guardia Civil.
Ximo Puig dialoga con dos agentes de la Guardia Civil. / JESÚS SIGNES

La consellera de Agricultura defiende la necesidad de medidas para que el propio bosque pueda defenderse del fuego

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha advertido del creciente riesgo de grandes incendios, como el ocurrido en Portugal. Sin embargo, apunta que en ese caso concreto se ha producido por una combinación de muy altas temperaturas, vientos y muchas personas dispersas.

En el desayuno informativo de Forum Europa Tribuna Mediterránea, patrocinados por Bankia, Cebrián comparte la necesidad de penas duras para los que los provocan, pero también el desarrollo de medidas de prevención que permitan que el propio bosque sea capaz de luchar contra el fuego, una vez que se produce.

Más información

"Era muy necesaria una nueva política forestal para una sostenibilidad adecuada de los bosques, también en lo económico", ha señalado Cebrián. La consellera ha insistido en que los incendios son la mayor amenaza a la que se enfrenta la Comunitat.

La responsable también de Medio Ambiente ha destacado el papel que va a tener el nuevo plan de residuos, que se encuentra en elaboración. Lejos de entrar en polémica con su secretario autonómico Julià Álvaro, no ha entrado en la polémica abierta con los comercios sobre la obligatoriedad de establecer máquinas de recogida de botellas de plástico, aunque ha defendido fomentar la separación en origen de vidrio, carton y plásticos, además de poder usar los residuos orgánicos como compostaje para el campo.

Más voz en Madrid

Respecto a la falta de agua, ha defendido un sistema mixto de trasvases, desalación y aguas reutilizadas, pero ha asegurado que la Generalitat se niega a ser una mera observadora de lo que se decida en las confederaciones hidrográficas en Madrid, por lo que pide un pacto del agua que implique a todos los afectados.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, ha señalado que se trabaja con una estrategia propia, que pasa por una apuesta por las energías renovables, la promocion del transporte sostenible, la agricultura ecològica y medidas ejemplificantes de eficiencia energética por parte de la Administración.

En ese sentido, ha reclamado que los fondos estatales que se recaudan para el impulso de las energías renovables en la Comunitat se reinvierta en la Comunitat.

En lo que se refiere al sector agrario, Cebrián ha defendido un modelo de agricultura valenciana "de futuro" que sea más cercana a los consumidores, un sistema mas vinculado a otros sectores productivos que permita aprovechar sinergias y medidas para rejuvenecer la actividad, además de incrementar la invocación y la introducción de nuevas tecnologías. De este modo, considera que se puede ser capaz de dar soluciones al cambio climático y que los profesionales se sientan valorados.

Fotos

Vídeos