El Consell reactiva la declaración de la Albufera como reserva de la biosfera

Dos pescadores trabajan en l'Albufera. / Manuel Molines

Medio Ambiente convoca una junta rectora extraordinaria del parque en marzo para recabar el apoyo de los municipios afectados

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

El Consell parece ahora dispuesto a conseguir para la Albufera la declaración de reserva de la biosfera que concede la Unesco. La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, aseguró ante el pleno de Les Corts que los trámites de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente estarán finalizados antes del verano.

Cebrián, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Ciudadanos María José García, achacó los retrasos en la tramitación al anterior Gobierno del PP y recordó el compromiso del Gobierno valenciano con la protección del parque natural de la Albufera. En este sentido, aseguró que cuando llegaron a la Conselleria se encontraron con el expediente paralizado y que han sido ellos los que lo han puesto en marcha.

La diputada de Ciudadanos le recordó que Les Corts en abril de 2016 aprobaba por unanimidad una proposición no de ley presentada por su partido en la que se instaba al Consell a «iniciar en coordinación con los trece municipios del ámbito del parque los trámites pertinentes para declarar la Albufera como reserva de la biosfera de la Unesco».

Prácticamente dos años después, tal y como publicó LAS PROVINCIAS, la Conselleria de Medio Ambiente no había llevado a cabo la petición de Les Corts. Elena Cebrián se comprometió el miércoles a que la tramitación estará concluida antes del verano para remitirla al Ministerio de Agricultura, que es quien tiene que dirigirse a a Unesco.

Cebrián defendió que la Conselleria no había paralizado el expediente. La titular de Medio Ambiente apuntó a que desde su departamento consideran que no es coherente impulsar el expediente si no había una normativa adecuada. Por ello, apuntó que «queríamos antes que nada contar con la revisión del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del parque», un documento en el que están trabajando.

En cualquier caso, la consellera manifestó la intención de su departamento en dar el que puede ser el impulso definitivo al expediente para remitirlo a la Unesco. Medio Ambiente ha convocado este mes una junta rectora del parque natural para conseguir que los trece municipios que integran el paraje pidan la declaración como reserva de la biosfera de la Albufera.

De hecho, la tramitación ante la Unesco se paralizó durante la anterior legislatura porque el Ayuntamiento de Cullera se negó a apoyar la declaración. El nuevo equipo de gobierno del Consistorio cullerense ya ha manifestado su respaldo a la candidatura.

Elena Cebrián también señaló que la Conselleria presentará las candidaturas de las Hoces del Cabriel y del Alto Turia para que junto a l'Albufera sean las primeras reservas de la biosfera declaradas en la Comunitat.

En 1986, la Albufera fue declarada parque natural y desde 1989 está reconocida como «Humedal de importancia internacional». Forma parte de la Red Natura 2000, está catalogada como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) desde 1990 y Lugar de Interés Comunitario (LIC) desde 2006. La declaración como reserva de la biosfera le otorgaría una visualización internacional, con los consiguientes beneficios turísticos y reforzamiento de los valores culturales y medioambientales.

Fotos

Vídeos